Será juzgado el maestro de Campo Ramón acusado de abusar de una alumna en la escuela

Gustavo Agustín A. (56) llega en libertad bajo la imputación de abuso sexual calificado. La víctima tenía 11 años e iba a quinto grado. El juicio será este jueves en el Tribunal Penal Uno de Oberá. Una sobrina del educador también lo denunció por el mismo delito.
sábado 14 de mayo de 2022 | 19:30hs.
Será juzgado el maestro de Campo Ramón acusado de abusar de una alumna en la escuela
Será juzgado el maestro de Campo Ramón acusado de abusar de una alumna en la escuela

Casi dos años después de que el debate oral se suspendiera como consecuencia de la pandemia de coronavirus, finalmente este jueves será juzgado en Oberá un docente acusado de abusar sexualmente de una alumna que asistía a quinto grado en una escuela rural de Campo Ramón.

Se trata de Gustavo Agustín A. (56), quien llega a la instancia de juicio oral en libertad bajo la imputación de abuso sexual calificado (artículo 119 del Código Penal) que prevé penas de entre 6 meses a 4 años de prisión, aunque si los magistrados tienen en cuenta los agravantes la condena podría ser superior en caso de que sea declarado culpable.

La fecha de debate para este caso fue fijada para este 19 de mayo en el Tribunal Penal de Oberá. Se aclaró que por tratarse de un delito de instancia privada la audiencia será a puertas cerradas, aunque la etapa de alegatos y posterior sentencia será pública.

Si bien a mediados de 2020 el imputado rechazó la posibilidad de someterse a un juicio abreviado porque para ello debía admitir la culpabilidad y perdería todos los años de aporte como docente, sigue teniendo la oportunidad de hacerlo hasta horas antes del inicio del juicio.

Se espera que durante el proceso declaren una decena de testigos entre docentes, peritos, conocidos de la familia, los padres, entre otros. La querella de este caso estará representada por la abogada María Cristina Salguero mientras que del acusado se hará cargo un defensor oficial. 

Con relación al abuso que sufrió la alumna (de 11 años), ella misma aseguró que el sujeto la manoseaba y luego le regalaba golosinas para que no contara lo sucedido. Se habrían cometido en diferentes aulas y en los sanitarios de la escuela situada en la zona rural del municipio. 

Para la imputación fue clave la declaración de la niña en Cámara Gesell y el posterior informe de la pericia. "Se infiere que el relato sobre los hechos denunciados sería congruente con la realidad percibida, no se trataría de una construcción fantaseada, inoculada o tendiente a perjudicar a terceros con otros fines", concluyó el perito del Cuerpo Médico Forense a cargo de la entrevista. 

Igualmente el docente fue afectado a otra escuela de la zona rural de Campo Ramón, lo que en su momento generó la inmediata reacción de los padres de los alumnos que lo quieren lejos de sus hijos.

Como si fuera poco, luego de la denuncia de los padres de la niña, una sobrina del acusado aseguró que padeció el mismo calvario  y ratificó el modus operandi, lo que derivó en otra causa.

Golosinas por silencio

La denuncia contra el docente fue radicada el 31 de agosto del 2015, cuando la víctima asistía a quinto grado en una escuela rural de Campo Ramón. 

Tal como publicó El Territorio durante el seguimiento del caso, desde un primer momento el docente negó las acusaciones y habría contado con el apoyo de las autoridades educativas, tal como mencionó el padre de la víctima, quien aseguró que la directora de la escuela le rogó que no hiciera la denuncia.

Además de maestro de grado, el sujeto estaba a cargo del quiosco escolar.

En su declaración en Cámara Gesell la niña brindó detalles concretos del presunto abuso, lo que sentó las bases para la acusación. "Me llevó a un grado donde hay un quiosco y ahí me empezó a manosear”, declaró y reveló que la última vez que la sometió la llevó “a un aula cerca del jardín".

Luego el educador le dijo que lo siga hasta los baños, pero la nena se negó. Ese mismo día también la besó en la boca, agregó. 

La menor aseguró que "a un montón de guainas el maestro les sentaba en el regazo", al tiempo que agregó que le tocaba las partes íntimas luego de correrle la ropa.

Luego de los abusos le regalaba golosinas del quiosco para que no contara lo sucedido. "El maestro siempre me regalaba algo: un alfajor, una cajita de menta, un turrón para que yo no le cuente a nadie".

Asimismo, relató que "siempre que me tocaba me decía sos muy linda. Yo no me defendía porque tenía miedo de que me pegue. Después le conté a la directora y ella también me dijo que no cuente nada".

"Fueron varias veces"

La madre de la menor recordó que aquel 31 de agosto alrededor de las 13.30, la directora Blanca B. y el maestro de su hija llegaron a su casa para informarle sobre la acusación de la nena.

Dijo que el docente insistió en su inocencia, mientras que la directora pidió que no lo denuncie y que al otro día vaya a la escuela para arreglar la situación sin involucrar a la Policía.

"Hablé con mi hija y me contó que el maestro la manoseaba, que le bajaba los pantalones en la dirección y en las aulas, y le toqueteaba en sus partes íntimas. Dijo que fueron varias veces. Yo notaba que mi hija andaba rara y después me confesó que no contó antes porque tenía miedo de que el maestro se enoje", declaró la progenitora.

Recordó que el mismo sujeto ya había sido el maestro de su hija el año anterior, en cuarto grado.

También se mostró molesta porque la directora insistía en la inocencia del docente: "Decía que era muy bueno, que hable con mi hija porque estaba equivocada. Dijo que el maestro tenía la costumbre de abrazar a las nenas por cariño, nomás", mencionó.

En tanto, agregó que el maestro manifestó que se quedaran tranquilos, que no hagan nada y que no lo denuncien porque podría perder su trabajo.

Testigo clave

Por su parte, la directora señaló que la nena le contó que el maestro “le judeaba, que le manoseaba y le tocaba sus partes íntimas”, por lo cual convocó al acusado para que haga su descargo. Otra docente participó del encuentro donde la menor ratificó todo ante el sospechoso.

Ya en sede judicial, dicha testigo reveló que el docente solía trasladar en su vehículo a las alumnas que vivían lejos de la escuela.

"Cuando la nena todavía estaba en la dirección la directora me dijo: ‘Podés creer que esa nena vino a decirme que A. le manoseó… ¿Qué hacemos, qué hacemos?’, estaba desesperada. Cuando se retiró la nena, lo llamamos y le comentamos lo que pasó. Se sentó en el sillón, se agarró la cabeza con las manos y negó la acusación", indicó la testigo.

Luego llamaron a la niña, quien ratificó la acusación: "Maestro, usted me tocó, usted me quería besar y hace rato que usted me hace esto".

El sujeto negó todo, pero la criatura replicó: "Sí, maestro, yo volví del baño y usted me decía que me iba a enseñar a besar".

La sobrina del acusado relató su calvario

En el requerimiento de elevación a juicio también sobresale la declaración de una sobrina del imputado -ya mayor de edad-, quien aseguró que ella y una hermana fueron víctimas del mismo hombre y ratificó su modus operandi.

"Me enteré de lo que pasó y hablé con los padres de la nena porque me sentí identificada. Cuando me contaron los hechos no tuve dudas porque lo mismo hizo conmigo y mi hermana. Por eso decidí declarar", explicó la mujer. Comentó que el relato de los hechos le trajo a la memoria sus pesares y tuvo la certeza de que la niña decía la verdad.

"A mí también me decía 'yo te voy a enseñar o te voy a mostrar cómo se hace', igual que le decía a la nena. Cuando escuché que le decía eso no tuve dudas", destacó.

En su caso, los abusos habrían comenzado cuando tenía seis años y vivía en la chacra. "Empezó como un juego, siempre con manoseos y me tapaba la boca para que no gritara. Me decía que no cuente nada porque me iban a pegar por mentir", relató.

También aseguró que la madre del hombre siempre lo apañó, en perjuicio de sus nietas. El daño dejó secuelas en su mente y tuvo que recurrir a un psicólogo para sanar las heridas del pasado. En tanto, rogó que "ahora pague el daño que hizo, porque fue impune muchos años y lastimó a muchas nenas".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?