A 40 años de la Guerra de Malvinas

Veteranos comparten sus experiencias en escuelas

Dieron una charla en el Instituto del Carmen para mantener viva la memoria de quienes perdieron la vida en combate
sábado 14 de mayo de 2022 | 15:00hs.
Veteranos comparten sus experiencias en escuelas
Veteranos comparten sus experiencias en escuelas

Por conmemorarse este año el 40° aniversario de la Guerra de Malvinas se continúan haciendo actividades que buscan revalorizar la gesta y mantener viva la memoria de quienes lucharon y de aquellos que perdieron la vida en el conflicto.

 
De esa manera, los chicos del Instituto del Carmen de Posadas recibieron a cuatro veteranos de Malvinas que compartieron sus testimonios, anécdotas y emociones en tan especial año. Estuvieron presentes Evelio Castelnovo, presidente de la Federación Provincial del Veterano de Guerra; Oscar Valiente, director provincial de Atención al Veterano; Luis Cabral, Rodolfo Ramírez y Juan Solonieski.


“A lo largo y a lo ancho de la provincia los veteranos van compartiendo sus experiencias, es un legado que tenemos, principalmente para con nuestros camaradas que dieron su vida en Malvinas, esas cosas no hay que olvidar. Lo máximo que un ser humano puede dar es su vida por su país, por un suelo patrio como es Malvinas”, compartió en diálogo con El Territorio, el veterano Rodolfo Ramírez.

 
La charla fue destinada a chicos de cuarto año que se mostraron muy entusiasmados e hicieron todo tipo de preguntas que fueron contestadas por los veteranos.


“Nos abocamos a desarrollar todas las preguntas que ellos nos hicieron. Algunas preguntas fueron muy importantes como por ejemplo, cómo es perder a un compañero de batallón”, sostuvo Ramírez.

 
Y continuó: “Fueron nueve los misioneros muertos y hay que venerarlos para toda la vida. Nosotros estamos dándoles una posta para que ellos (los estudiantes) sigan hablando de Malvinas en un futuro, hasta que vuelvan esas islas a ser nuestras y habitadas por los argentinos”.

 
El objetivo de esta propuesta, es que mediante estos encuentros, los estudiantes tengan un contacto más directo con la historia, y qué mejor, que en primera persona, en las voces de sus protagonistas.

 
Los ejes  principales se enfocan en el reconocimiento y el homenaje del pueblo argentino a los caídos, sus familiares y los veteranos. Profundizar la difusión y visibilización, de la defensa de los derechos soberanos de la República Argentina sobre Islas Malvinas y Atlántico Sur.

 
La actividad fue organizada por la Municipalidad de Posadas, a través de la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno en conjunto con la Agencia Universitaria, en el contexto del programa “Malvinas Nos Une”.

 
La Guerra de Malvinas empezó el 2 de abril de 1982 y finalizó el 14 de junio. Según el listado del Ministerio de Defensa de la Nación están registrados 460 soldados misioneros que combatieron en Malvinas, incluidos los nueve que fallecieron en las Islas y otros que murieron luego de finalizada la guerra. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?