viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Infraestructura: se realizan obras en el Parque El Puma

El Puma es un centro de rehabilitación de animales silvestres. Los ejemplares llegan allí heridos por haber sido atropellados por vehículos, por haber sido sometidos al mascotismo o por quemaduras sufridas en incendios forestales

sábado 14 de mayo de 2022 | 12:45hs.
Infraestructura: se realizan obras en el Parque El Puma

El Parque Ecológico El Puma de Candelaria, que depende del Ministerio de Ecología, se encuentra en un proceso de revalorización. Hay obras en marcha dentro del predio cercano al arroyo Garupá y un proyecto que apunta a dotarle de mayor infraestructura.

 
Desde el inicio de la pandemia, la institución cerró sus puertas al público. Pero el trabajo continuó adentro, con un plantel de profesionales y guardaparques que tienen como objetivo la preservación de la fauna autóctona.

El Puma es un centro de rehabilitación de animales silvestres. Los ejemplares llegan allí heridos por haber sido atropellados por vehículos, por haber sido sometidos al mascotismo o por quemaduras sufridas en incendios forestales. Hubo muchos casos en los dos últimos años, sostienen. Además hay situaciones en las que llegan lesionados por ataques de seres humanos o también por perros. A estos casos hay que sumarles aquellos que son rescatados tras haber sido hallados en zonas residenciales, de esparcimiento o de producción.

 
La misión fundamental del equipo profesional de la institución es rehabilitarlos. A los que están en condiciones se los libera a su hábitat en un tiempo relativamente corto. Pero hay casos en que por lesiones severas que presentan o sus secuelas o porque no vuelven a retomar sus hábitos originales, quedan alojados en el predio.


Por lo general, aquellas especies que habían sido mascotizadas son entregadas de manera voluntaria al Parque. En la mayoría de los casos, como no se trata de mascotas, terminan mordiendo o arañando a quienes los tienen cautivos, motivo por el cual lo entregan.

 
Hay casos en los que la rehabilitación se da con mayor rapidez. Sin embargo, los especialistas se encontraron con situaciones en las que el proceso puede llevar meses y hasta años, porque al ejemplar le cuesta volver a ser un animal silvestre: debe reaprender a comer solo, a cazar, a esconderse, a buscar refugio y a convivir con sus pares. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias