Eldorado: el Mercado Concentrador apunta a sumar productores

Hugo Núñez, que fue designado esta semana como nuevo administrador de la dependencia.
sábado 14 de mayo de 2022 | 12:15hs.
Eldorado: el Mercado Concentrador apunta a sumar productores
Eldorado: el Mercado Concentrador apunta a sumar productores

Trabajar con una docena de municipios, que forman parte de la zona de influencia del Mercado Concentrador de Eldorado para tener un mayor número de productores es la propuesta que piensa poner en marcha Hugo Núñez, que fue designado esta semana como nuevo administrador de la dependencia.

 
 
En cuanto a las expectativas por su trabajo y las tareas a realizar Núñez indicó a El Territorio, “a corto plazo, en unos meses, la idea es tener una plantinera para los productores. Es decir solucionar la falta de plantines que muchas veces los productores padecen y que les perjudican en la producción”.


Consideró que “lo ideal es que la plantinera sea como en caso de la que existe en Aristóbulo del Valle, que es de un productor de plantines, porque el productor va a trabajar siempre si es su trabajo. La plantinera debe trabajar en forma continua, no estar sujeta a avatares políticos o de otro tipo”, dijo Núñez. Este técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), fue nombrado como nuevo administrador del Mercado Concentrador en la mañana del jueves con la presencia del presidente del Ifai, Roque Gervasoni.

 
El Mercado Concentrador Zonal de Eldorado fue inaugurado en octubre de 2021 y alberga a más de 200 productores de la zona de influencia que ofrecen en productos cárnicos, hortalizas, fruto-hortícolas y lácteos, como así también panificados y pastas.


En la asunción del nuevo titular del Mercado Concentrador, Gervasoni resaltó el origen de nuevo funcionario al expresar: “Núñez es una persona que está trabajando con el Inta, confiamos en el trabajo que pueda llegar hacer junto al gobierno municipal”.

 
Luego destacó, “ponemos en funciones a un hijo de Eldorado, como debe ser. El objetivo de la gestión es seguir acompañando a quienes producen, pero con un especial impulso a los pequeños productores”.

 
Por su parte, el funcionario al dirigir unas palabras, manifestó: “Los productores son el pilar fundamental del Mercado y nos comprometemos a seguir acompañándolos. Aquí hay una persona que trabajará para y por ellos”.

 
En lo institucional

 
Luego amplió conceptos en diálogo con este matutino sobre el trabajo interinstitucional. “Tenemos que trabajar con los municipios que forman parte de la zona de influencia del mercado, que son 10, o 12, según se puedan sumar dos más que por la lejanía a veces no pueden estar, con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), con el Inta, con las Secretarías de Agricultura tanto nacional como provincial. Ese trabajo mancomunado lo debemos realizar porque es lo que nos permitirá tener un mayor número de productores. Pero para eso, se deben implementar equipos técnicos de apoyo al productor, tanto para su capacitación como para que puedan adquirir lo que necesitan para producir. Tenemos que tener técnicos promotores que estén junto a los productores”.

 
Otra de las intenciones del nuevo funcionario es dotar de algún tipo de móvil para que los productores puedan acercar sus productos: “Tenemos el caso de algunos municipios donde existen productores que no pueden participar del mercado concentrador por problemas de distancia, o por no poseer camiones en condiciones para transportar sus productos. Lo ideal sería -como sucede en otros lugares-, contar con un camión térmico para realizar ese traslado”.  

 
Núñez es técnico agrónomo, trabaja desde hace muchos años en el Inta en contacto estrecho con los productores de la zona a través del programa Pro Huerta, ejerció el cargo de concejal de Eldorado y ocupó, durante uno de los mandatos de Norberto Aguirre, el cargo de secretario de Acción Social. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?