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La medida de fuerza de los choferes del transporte urbano sería por 72 horas

No hubo acuerdo y se mantiene la amenaza del paro de colectivos

Ayer no se logró ningún avance. Desde la UTA ya decidieron que si no se acuerda esta vez, van a paralizar el servicio desde primer minuto del martes por 72 horas

sábado 14 de mayo de 2022 | 6:07hs.
No hubo acuerdo y se mantiene la amenaza del paro de colectivos
Hasta el lunes se brindará de manera normal el servicio de colectivos.
Hasta el lunes se brindará de manera normal el servicio de colectivos.

Este lunes, si no hay acuerdo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ya adelantó que irá a un nuevo paro de colectivos, esta vez por 72 horas, a partir del primer minuto del martes. Es que hasta el lunes rige la extensión de la Conciliación Obligatoria dictada por la Nación. Ese día, volverán a reunirse las partes y si no se llega a una solución hay amenaza de ejecutar el paro previsto. Quizás como última opción para evitar la paralización de la actividad, el gobierno nacional extendería por otros cinco días una nueva etapa de conciliación, según explicaron a El Territorio.

Lo cierto es que ayer, no hubo avances entre empresarios y representantes de los trabajadores. Éstos nucleados en la UTA reclaman a favor de los trabajadores de las provincias que perciban idéntico incremento salarial al otorgado a los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Es decir,  que el sueldo básico de los choferes de transporte sea de $150.000.

Por ahora, en la reunión anterior se había acordado a cuenta de un hipotético aumento salarial, 10.000 pesos correspondiente a marzo y similar suma en mayo. Algunas empresas salieron a pagar, aunque todavía no recibieron señales del pago de compensación las empresas que también reclaman por igual al estado nacional y en especial de las provincias que se hicieron cargo de las empresas de transporte.

Lo que se pudo saber es que algunas provincias, como el caso de Misiones, que si bien “no está cumpliendo al cien por ciento, trata de honrar sus obligaciones con algunas demoras y diferencias de porcentajes”. En cambio, en otras provincias las empresas plantean total desamparo del gobierno provincial, lo que genera una situación compleja para mantener el servicio.

Empresarios explicaron que esta situación ocurre porque en el país no se aplica la tarifa técnica que sería aquella estimada para el funcionamiento de la empresa, con inversión y margen de ganancias, pero se aplica una tarifa comercial, que está subsidiada y por lo tanto de allí las empresas reclaman compensaciones.

Justamente de parte de la empresa, observan que el gobierno nacional busca hacer cumplir el pacto fiscal del 2017, donde la Nación transfería la responsabilidad de administrar los recursos y saldar las deudas a favor de las empresas concedentes del servicio.

“Producto de la firma del Pacto Fiscal en el año 2017, las autoridades provinciales asumieron para sí el control y financiamiento del transporte del interior del país, no obstante ello este ministerio nacional asistió de manera permanente con un presupuesto a través del denominado Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del Interior del país con montos que se fueron incrementando año a año” es la respuesta brindada por la doctora Mara Mentoro del Departamento de Negociaciones Colectivas N° 2, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Algunos números

Allí cita que en 2019, se aportó 6.500 millones de pesos; en el 2020 , entre el Fondo Compensador y el Fondo Covid -19, la suma de $17.000 millones; en 2021, $28.000 millones y el 2022, pese a que tuvo que prorrogarse el Presupuesto para la Administración Pública Nacional del año 2021, por no aprobarse el presupuesto para el ejercicio 2022, el cual aumentaba el Fondo Compensador del Interior del país el ministerio ha asumido el compromiso de aportar por todo el año $46.000 millones de pesos proyectados originalmente. Añade el escrito que para el primer trimestre del año en curso, se aprobó la Resolución 82/22 la que modificó la distribución de los fondos para cada jurisdicción además de asignar una cuota mensual de $3.200 millones. A su vez, que para el segundo trimestre del 2022, se aprobó la Resolución 263/22, que establece el pago de 3 cuotas de 3.500 millones destinando así un 40% más que lo que se destinó en noviembre de 2021.

Todo lo previo es en respuesta a la convocatoria recibida por parte del Ministerio de Trabajo con relación a una mesa solicitada por los miembros de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) como consecuencia de la audiencia ante ese ministerio. “Manifestamos que se ratifica todo lo expresado en diversas oportunidades, no solo ante las autoridades de la entidad empresarial, sino también ante los representantes gremiales y las autoridades de transporte de las provincias, reunidas estas últimas en el Comité Federal de Transporte (Cofetra). 

Algunos detalles del acta, tras la reunión por videoconferencia

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