Determinación del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas

Dictaron la prisión preventiva para el acusado de matar a su padrastro

Juan Carlos A. (26), acusado de apuñalar a Rubén Melgarejo (56), fue imputado por homicidio simple. El hecho ocurrió hace un mes, el 13 de abril, en Villa Cabello
sábado 14 de mayo de 2022 | 6:03hs.
Dictaron la prisión preventiva para el acusado de matar a su padrastro
Dictaron la prisión preventiva para el acusado de matar a su padrastro

Juan Carlos A. (26), el joven acusado de asesinar de una puñalada a su padrastro en la chacra 148 de Villa Cabello, recibió la prisión preventiva por parte de la Justicia, por lo que se considera que hay pruebas suficientes para mantenerlo privado de su libertad.

La víctima es Rubén Melgarejo (56), quien agonizó a plena luz del día en la parada de colectivos urbanos en cercanías a las esquinas Blas Parera y Eva Perón.

La decisión fue firmada por el titular del Juzgado de Instrucción Seis, Ricardo Balor, en los últimos días. Juan Carlos está acusado de homicidio simple, que prevé una pena de 8 a 25 años de cárcel en caso de ser considerado culpable en un futuro debate.

Como informó oportunamente este medio, el acusado se abstuvo a declarar en audiencia indagatoria en la cual fue notificado de los elementos en su contra. Ayer, una fuente del caso expresó que “todavía no se saben” los motivos que concluyeron en el ataque.

El caso ocurrió hace un mes, el 13 de abril, entre las 9.30 y 10 de la mañana. Efectivos de la Comisaría Séptima fueron requeridos poco después de las 10.10 en la en la mencionada esquina en razón de que había un hombre herido de arma blanca.

Al llegar, se toparon con Melgarejo rodeado de manchas de sangre, tirado en el piso con pantalones deportivos, zapatillas y el torso desnudo. Tenía varias lesiones y fue trasladado de forma urgente al Hospital Madariaga, donde finalmente se produjo su deceso cerca de las 13.30.

Por otra parte, en la escena los vecinos señalaron al presunto sospechoso y le dijeron a los uniformados donde se encontraba. Los efectivos subieron así al edificio de viviendas, donde hallaron a Juan Carlos A. quien intentó huir, pero fue alcanzado, reducido y esposado.

Fuentes del caso expresaron que también estaba sin remera y tenía varias manchas de sangre en el cuerpo. Asimismo, desde la casa al lugar donde cayó Melgarejo quedaron los rastros del líquido rojo que brotó de su cuerpo.

Sobre el apresado, los vecinos señalaron que presenta un consumo problemático de estupefacientes y que tuvo varios ingresos al Hospital Baliña, aunque no supieron precisar si por rehabilitación o por problemas psiquiátricos. “Soy discapacitado y tengo derechos”, gritó cuando lo detuvieron, según los vecinos.

La víctima agonizó en la parada. Foto: Natalia Guerrero

Al respecto, ayer no estaba definido dónde iban a trasladarlo luego de la definición de su situación procesal. Fuentes del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) expresaron que aún no pasó a su órbita ni se encuentra en la lista de espera que confecciona la Policía de Misiones.

Antecedentes

Sobre la víctima, se señaló que era una persona que se hacía temer en el barrio, que no tenía buena relación. También mencionaron consumos problemáticos de alcohol, situación en la que molestaba a los vecinos.

Melgarejo estuvo detenido por abusar de su hija con discapacidad, con quien vivía en la actualidad pese a la prohibición de acercamiento que pesaba sobre él. La madre de la joven y del detenido, añadieron fuentes judiciales consultadas, vive en situación de calle por lo que no está involucrada en su cuidado.

La muchacha, quien fue encontrada en el allanamiento dispuesto por la Justicia, quedó a disposición del Ministerio de Desarrollo Social.

Entre las hipótesis que se manejaban y algunos testimonios de los vecinos, no se descarta que la pelea se haya originado luego de un nuevo caso de abuso contra la joven.

Lo claro es que en la casa donde vivía el hombre se inició una pelea, con gritos y desde ahí Melgarejo salió a buscar ayuda hasta que se desvaneció en la parada de colectivos. Allí, con las manos en el abdomen y la mirada perdida, esperó la muerte.


Los testimonios de los vecinos tras el crimen

“El problema con ellos era siempre, siempre hacían disturbios. Entre los dos y cada uno por su lado, porque el hombre también era bastante complicado. Según lo que tengo entendido discutieron. Al hombre le vimos a la mañana que estaba acá hablando por teléfono y después ya estaba allá (en la parada). Discutieron y bueno”, expresó Mariana, una peluquera del barrio que accedió a hablar con este medio.

Añadió que posiblemente los involucrados “amanecieron”, es decir, que transcurrieron toda la noche consumiendo hasta que se hizo de día. “Era un buen hombre, el tema es cuando no estaba en sí. Por ahí molestaba y se ponía hinchapelotas. No se si será cierto, dijeron algunos vecinos que él quiso abusar de ella y ahí el muchacho reaccionó”, amplió sobre una hipótesis que luego repitió otra vecina.

Sobre el momento del crimen, otra vecina puntualizó: “A las 9.40 por ahí empezaron a pelear entre ellos porque eso pasó a las 10 que el señor ya cayó ahí. Empezaron a pelear a los gritos ahí y la vecina de al lado justo vio cuando el chico le encajó la primera puñalada. La última le encajó abajo, cuando estaba en la tierra, y ahí es cuando se rompió el cuchillo. Ahí se ve cómo el señor patinó en el barro y desde allá vino caminando dejando gotas de sangre hasta la parada”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?