A nivel nacional en las últimas semanas hubo un incremento del 110%

Misiones: leve suba de casos de Covid, pero sin muertes hace seis semanas

Después de comunicarse seis contagios en la primera semana de este mes, ayer se comunicaron once. Mayo ya acumula más de la mitad de los positivos que tuvo abril
sábado 14 de mayo de 2022 | 6:04hs.
Misiones: leve suba de casos de Covid, pero sin muertes hace seis semanas
Misiones: leve suba de casos de Covid, pero sin muertes hace seis semanas

A nivel nacional volvió a ser noticia la suba de los contagios de Covid-19 en los reportes semanales que emite el Ministerio de Salud de la Nación. En Misiones, esto empezó a evidenciarse levemente si se compara la semana anterior con esta: se pasó de seis contagios semanales a un total de once.

Si bien se trata solamente de cinco casos más, el detalle toma relevancia al conocer que mayo ya superó la mitad de todos los positivos que acumuló abril: el cuarto mes del año cerró con 26 casos, mientras que este ya avanza con 17 en su segunda semana.

No obstante cabe resaltar que la provincia no comunica muertos a causa de la enfermedad desde hace poco más de seis semanas (48 días); el último deceso había ocurrido el 26 de marzo.

El parte epidemiológico de la cartera sanitaria provincial dio a conocer además que los once positivos nuevos corresponden a Posadas (8), mientras que Puerto Iguazú, Leandro N. Alem y Colonia Delicia, tuvieron un caso cada una. Son 83.990 los casos acumulados y 930 los fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Hasta ayer eran 41 las personas que permanecían con el virus activo, de las cuales tres están internadas en unidades de salud de la provincia. Por otra parte, son 83.019 los recuperados de la enfermedad.

Incremento en Argentina

Desde el 17 de abril, fecha en que los partes emitidos por el Ministerio de Salud de la Nación comenzaron a difundirse cada siete días, el número de nuevos contagios pasó de 8.387 a 11.307 en el segundo reporte. La cifra se elevó a 11.443 el pasado domingo 1 de mayo y el domingo 8, que relevó los casos detectados durante la pasada semana, arrojó 17.646.

En total, en las últimas tres semanas, los nuevos contagios de coronavirus se incrementaron en un 110%.

En el mismo período, en tanto, el ritmo de vacunación también creció para todas las dosis disponibles en el país: desde el 17 de abril hasta el 8 de mayo se aplicaron 59.683 primeras dosis, 185.707 segundas dosis y 1.615.390 terceras dosis, o dosis de refuerzo.

Puntualmente en lo que a refuerzos se refiere, que son las dosis que más miran de cerca las autoridades de cara al incremento de casos, la variación porcentual del promedio semanal de aplicación de terceras dosis fue del 193,55%.

El sitio Infobae consultó sobre la razón por la que se da el actual aumento de casos en el país teniendo un gran porcentaje de población vacunada, a la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica de la cartera sanitaria nacional, Analía Rearte.

“La vacunación, incluso con el refuerzo, no impide la adquisición de la infección. Para otras variantes como Delta y Gamma era mucho más efectiva para prevenir infección y en análisis preliminares que estamos haciendo se ve que para prevenir infección por Ómicron la efectividad de las vacunas es menor”, sostuvo.

Y si bien aseguró que no cuentan con datos sobre la nueva subvariante BA.2, que es más transmisible aún, dijo suponer “que la protección para prevenir el contagio va a ser aún menor”.

Sin embargo, para la funcionaria, “eso no tiene nada que ver con el objetivo primario desde el inicio de la vacunación, que fue y es prevenir casos graves, internaciones y muertes”. “Al tener a la población protegida, principalmente a la población mayor de 50 años, lo que se disminuye es el riesgo de hacer enfermedad grave y fallecer -enfatizó Rearte-. Por eso es que estamos haciendo tanto hincapié en la necesidad de la aplicación de las dosis de refuerzo; porque cambia mucho la protección con una dosis, sin dosis o con esquemas de refuerzos completos”.


En cifras

41
Son las personas que en Misiones están con el virus activo. De ese total son tres los pacientes que se encuentran internados en centros de salud.

17
Son los contagios que acumula mayo en sus primeras dos semanas. Más de la mitad de todo lo que sumó abril, que fueron 26 casos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?