Fue en el cierre de la gira de cuatro días que realizó el mandatario argentino por Europa

“No podemos seguir poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y energética”

Alberto Fernández y Macron se reunieron en París y coincidieron en la necesidad de “responder colectivamente” las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania
sábado 14 de mayo de 2022 | 6:02hs.
“No podemos seguir poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y energética”
“No podemos seguir poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y energética”

El presidente Alberto Fernández afirmó ayer en París, en el marco del último día de su gira por Europa, que está convencido de que “el mundo necesita hoy más alimentos y más proteínas y no más misiles”, antes de compartir un encuentro con su par de Francia, Emmanuel Macron.

En una declaración conjunta con el mandatario galo, en el patio de entrada del Palacio presidencial del Elíseo en París minutos antes de mantener una reunión bilateral, Fernández sostuvo que “el mundo no soporta más muertes y la paz es urgente. Venimos a ponernos a disposición para ver en lo que podemos ayudar desde América Latina y para que el mundo recupere la paz”.

El Jefe de estado argentino, a cargo de la Presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y Macron, presidente de la Unión Europea (UE) hasta el 1 de junio, coincidieron en la necesidad de “responder colectivamente” por las consecuencias del conflicto en Ucrania y advirtieron sobre el riesgo de una crisis energética y alimentaria en las zonas más desfavorecidas del planeta.

“Como presidente de la Celac traigo la preocupación del continente por la guerra en Ucrania. No podemos seguir poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y energética. Después del daño de la pandemia necesitamos que la economía vuelva a crecer”, remarcó Fernández.

Al referirse al vínculo con el país francés, aseveró que ambos países “tienen una historia común muy larga. No sólo hay muchas empresas que invierten en Argentina sino que muchas otras siguen haciéndolo. Y tenemos además enormes lazos culturales y yo lo celebro”. Por ese motivo, Fernández apuntó al “éxito electoral” de Macron, luego de haber ganado el mes pasado el balotaje de la elección presidencial a la ultraderechista Marine Le Pen, “porque trajo mucha tranquilidad al mundo”.

Nuevos proyectos juntos

El presidente de Francia consideró que “tenemos la gran ocasión de construir juntos nuevos proyectos en el sector de la defensa, de los minerales críticos, la transición energética, las energías limpias y también en los ámbitos culturales y educativos para estrechar los lazos entre los dos países”.

“La situación de Ucrania ha creado el riesgo de generar una crisis energética y de alimentos en todo el mundo y debemos dar una respuesta. Es una oportunidad de construir vínculos culturales y científicos entre ambos países”, afirmó Macron.

El francés destacó “la defensa de los derechos humanos y democráticos como objetivos compartidos entre la Argentina y Francia”, al tiempo que felicitó a Fernández por el acuerdo alcanzado con el FMI.

Por otra parte, Macron calificó al mandatario argentino como “un actor importante en el tormentoso escenario internacional actual” y destacó “la defensa de los derechos humanos y democráticos como objetivos compartidos entre la Argentina y Francia”.

Macron aprovechó la ocasión para transmitir su pésame a la familia de la estudiante francesa Luana Bichiet, de 25 años, quien falleció días atrás en Buenos Aires como consecuencia de un accidente de tránsito y pidió que “pronto se sepa la verdad” de lo ocurrido en ese hecho.

Prueba de la buena relación entre ambos, Fernández le regaló a Macron un libro de aguafuerte del pintor argentino Antonio Seguí, que vivió en Francia, y aseguró que sigue tocando en la guitarra que le regaló en su última visita.

Además, el jefe de Estado argentino reconoció la admiración que su par francés tiene por el escritor Jorge Luis Borges.

Macron recordó que en 15 días, se celebrará en París la semana latinoamericana, y que la Argentina tendrá un lugar destacado en esa muestra.

Los mandatarios abordaron también el tema de la crisis alimentaria que pude generar la guerra en el este de Europa, y Macrón le confió a Fernández que, entre los próximos 12 a 18 meses, puede haber una falta de comida que generará en los países africanos “una desestabilización en cadena”.


El presidente y su comitiva volvieron al país

El presidente Alberto Fenández y la comitiva que lo acompañó en su gira por Europa emprendieron ayer el regreso a la Argentina a bordo de un avión que despegó desde el aeropuerto Charles de Gaulle, en las afueras de París, y que tenía previsto llegar al aeropuerto internacional de Ezeiza anoche entre las 22:30 y las 23.De este modo, concluyó la gira que, durante cuatro días, el mandatario realizó por España, Alemania y Francia.

En España, el presidente se reunió con el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI; en tanto,

en Alemania, mantuvo un encuentro con el canciller Olaf Scholz; y, en Francia, se encontró con el presidente Emmanuel Macron, recientemente reelecto en su cargo.

Fernández se refirió a las consecuencias de la guerra

¿Que opinión tenés sobre esta nota?