Inauguran Centro de Almacenamiento

Amplían plan de reciclado de envases de productos tóxicos

Se puso en marcha tanto en Leandro N Alem, Puerto Rico y 2 de Mayo. Lo impulsa en Misiones la ONG Campo Limpio
sábado 14 de mayo de 2022 | 3:26hs.
El gerente del CAT Rafael Garay (centro) acompañado por los diputados Sartori y Fernández. Foto: Gentileza Lucas Ramírez
El gerente del CAT Rafael Garay (centro) acompañado por los diputados Sartori y Fernández. Foto: Gentileza Lucas Ramírez

Durante la mañana de ayer en Leandro N Alem se dejó inaugurado un nuevo Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) por parte de la ONG Campo Limpio, una entidad civil que viene trabajando en el país desde la promulgación de la Ley de Envases Vacíos de Fitosanitarios 29.279 sancionada en 2016 y que comienza con la obligatoriedad de dar un destino de reciclado a los envases de productos tóxicos para el consumo humano como los que se utilizan frecuentemente en las plantaciones de la provincia.

En el mismo acto aparte del CAT ubicado en Alem las autoridades de Campo Limpio dieron inicio a las actividades de otros dos ubicados en 2 de Mayo y Puerto Rico, que abarcará el acopio de la ruta 12.

Con estas aperturas “se completa el despliegue del sistema de gestión en Misiones que se convierte en la segunda provincia del NEA en tener el sistema de gestión de envases completamente desplegado y sus centros de almacenamiento operativos” señalaron desde esta ONG.

Pasadas las 10 horas y dentro del predio que posee este CAT sobre ruta nacional 14 a la altura del kilómetro 854,5 autoridades provinciales, nacionales y municipales se dieron cita para este acto donde al inicio se dio lectura a la declaración de la Cámara de Diputados de Misiones que declaró de interés provincial este evento.

Las voces
El ministro de Ecología de Misiones, Víctor Kreimer, dijo que “este tipo de soluciones son las que permiten la convivencia entre la producción y la sostenibilidad ambiental. Es un paso fundamental para nuestra provincia contar con esta herramienta”, afimó.

En tanto el gerente de Relaciones Institucionales de Campo Limpio Juan Manuel Medina mencionó que la ONG ya posee “16 provincias adheridas a nuestro sistema de gestión ambiental, pero hoy es un día de mucha alegría porque Misiones es una provincia que siempre ha sido un faro para la visión ecológica del país. Nuestro compromiso es fomentar la economía circular”, completó el dirigente.

Entre los discursos dejaron entrever que no es una casualidad que esto se haya dado en Alem y que en sintonía “Misiones es la primera provincia de Argentina en tener una ley de humedales y nuestro diputado nacional Diego Sartori es el único legislador nacional es presentar un proyecto de este tipo”, sostuvo Rafael Pereyra Pigerl.

Uso responsable
A su tiempo, el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, sostuvo que “sólo en el sector tabacalero tenemos más de 12 mil productores distribuidos en toda la provincia y esta política ambiental termina hoy brindando resultados para el uso responsable de los envases” y su par de Cambio Climático Gervasio Malagrida sostuvo que “contar con esta cantidad de plástico para poder reutilizarlo es fundamental para desarrollarnos como provincia, le agradecemos mucho a Campo Limpio su aporte y su compromiso”.

Para cerrar la ronda de oradores, el intendente de Alem, Waldemar Wolenberg, destacó la tarea desarrollada y felicito al gobernador “por trabajar en conjunto con Campo Limpio, esta relación entre Estado y empresas es importante para la salud de cada ciudadano”.

El CAT de Alem estará gerenciado por Rafael Garay quien posee como valor agregado contiguo a este espacio una planta de reciclado de plástico que permitirá crear varios puestos de trabajo y un lugar estratégico para recibir los plásticos y poder reciclarlos para volver a utilizar. 

Los alcances de la ONG

Desde la ONG Campo Limpio indicaron que ya poseen más de 100 empresas del sector adheridas al Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios y representan más del 90% de los envases que se utilizan en el campo y con ello se ha logrado “recuperar más de 4,6 millones de kilos de plástico provenientes de los envases vacíos de fitosanitarios”.

Cabe señalar que según explicaron, “el sistema de gestión que implementa Campo Limpio cuenta no sólo con los CAT, sino también con jornadas de recepción de envases vacíos y concientización en ubicaciones donde aún no hay un CAT instalado, una plataforma de Gestión de CAT para certificar la recepción de los envases vacíos entregados, un programa de capacitación y concientización, y una logística integral para el traslado de los envases” cuentan.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?