jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Narcotráfico: piden mejorar la estructura de la justicia federal en Misiones para evitar que se parezca a Rosario

"Debemos enfocar nuestra atención como Poder Judicial, porque si no lo tomamos en cuenta en la jurisdicción donde yo trabajo, creo que en diez años vamos a tener un problema muchísimo más grave que el que en este momento vive la ciudad de Rosario", alertó el juez de Eldorado, Miguel Guerrero.

viernes 13 de mayo de 2022 | 15:47hs.
Narcotráfico: piden mejorar la estructura de la justicia federal en Misiones para evitar que se parezca a Rosario
La presencia de facciones criminales brasileñas en Misiones es preocupante, en la foto Rudinei Lopes alias “Gordo”, integrante de Bala na Cara. //Foto: PFA.
La presencia de facciones criminales brasileñas en Misiones es preocupante, en la foto Rudinei Lopes alias “Gordo”, integrante de Bala na Cara. //Foto: PFA.

Se desarrolló ayer en la ciudad de Rosario, Santa Fe, un encuentro de magistrados federales de todo el país del que también formaron parte los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El evento fue organizado por la Asociación de Jueces y Juezas Federales (Ajufe) para respaldar a los jueces de esa provincia donde se encuentra la ciudad del país más golpeada por la violencia narco.

Por Misiones participó el juez federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero, quien ante sus pares y los integrantes del máximo tribunal del país, expuso la realidad que se vive en esta zona de Argentina.

El magistrado avanzó sobre la urgente necesidad de robustecer la estructura de la Justicia Federal de Misiones para evitar que se convierta en una zona más complicada que Rosario. En esa línea detalló cómo trabaja el juzgado que conduce y explicó que tienen competencia sobre toda la zona de la Triple Frontera, además, manifestó que el juzgado maneja miles de causas al año pero tiene una estructura que fue pensada para la década del 80, cuando se creó, y cuentan con apenas 22 empleados.

"Esto marca un llamado de atención donde debemos enfocar nuestra atención como Poder Judicial, porque si no lo tomamos en cuenta en la jurisdicción donde yo trabajo, creo que en diez años vamos a tener un problema muchísimo más grave que el que en este momento vive la ciudad de Rosario", alertó Guerrero en el encuentro que se denominó "El juzgamiento del narcotráfico".

"Este Juzgado Federal de Primera Instancia tiene competencia sobre la zona de la Triple Frontera, hasta tanto se habilite el Juzgado Federal de Puerto Iguazú. En este momento tenemos 27.000 causas en la Secretaría de Ejecuciones Fiscales, 13.000 en la Secretaría Penal y 10.000 en la Secretaría Civil. El plantel técnico del juzgado son 22 personas. Este juzgado multifuero fue diseñado en el año 1985 y habilitado en 1988, donde el curso anual de expedientes era de 300 expedientes. Actualmente solo en la Secretaría Penal ingresan 1.300 expedientes por año", explicó ante los miembros de la Corte.

Agregó a modo de crítica a la Justicia, que el equipo que comanda maneja causas muy complejas, algunas vinculadas al terrorismo y el Poder Judicial nunca le designó equipos especiales para abordarlas.

Siempre hablando de la jurisdicción del Juzgado Federal de Eldorado, dijo que sólo en el primer trimestre del año se secuestraron 45 toneladas de marihuana; 10.000 pastillas MDMA (éxtasis); 80 kilos de cocaína y más de 300 millones de pesos de secuestro de mercadería en infracción al Código Aduanero, constitutiva de delito.

"Se habla mucho de Primer Comando de Frontera, Comando Vermelho, Primer Comando Capital y Bala en la Cara y su presencia no es hipotética", dijo. Así indicó que en el último tiempo hubo nueve detenidos con pedido de alerta roja, personas vinculadas a alguna de estas peligrosas organizaciones.

Y sostuvo que en la Triple Frontera la lucha contra la delincuencia muchas veces ostenta una mejor logística que las propias fuerzas de seguridad.

"Lavado de activos, tráfico de personas o trata, conforman la realidad del juzgado", detalló.

En el marco del encuentro, en tanto, Horacio Rosatti presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación realizó su discurso un reclamo al gobierno por una vocación política para enfrentar al narcotráfico.

Ricardo Lorenzetti señaló que "es central definir políticas claras". Al mismo tiempo, manifestó: "No podemos estar a medio camino, como sucedió en los últimos años. Entonces, tenemos debilitado el sistema de jueces y fiscales". También estuvieron en el auditorio los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

En el marco del encuentro y en diálogo con la prensa, Lorenzetti alertó que el narcotráfico ingresó en una segunda fase en la Argentina, que incluye secuestros, sicarios y asesinato. Y adelantó que propondrá la creación de una agencia especializada y permanente para poder frenar el avance del crimen organizado en todo el país.

"Proponemos que creen una agencia, un grupo de trabajo permanente donde se reúnan todos los meses o cada 15 días representantes del gobierno local, provincial, la UIF, la AFIP, Puertos, Justicia Federal, Justicia Provincial, fiscales, es enfocado en la lucha contra el narcotráfico", explicó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias