domingo 29 de mayo de 2022
Tormenta con lluvia 20ºc | Posadas

El Imibio lanzó el proyecto Águilas de Misiones

La iniciativa que lleva adelante un grupo interdisciplinario de investigadores del Instituto, tiene como fin trabajar sobre especies de aves rapaces amenazadas.

viernes 13 de mayo de 2022 | 15:28hs.
El Imibio lanzó el proyecto Águilas de Misiones

El Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio) lanzó el proyecto Águilas de Misiones, que tiene como objetivo trabajar sobre un grupo de aves rapaces que se encuentran amenazadas e incluso algunas de ellas con peligro crítico de extinción.

Las águilas que habitan en la Selva Paranaense (Águila Crestuda Negra, el Águila Crestuda Real, el Águila Viuda, el Águila Harpía y el Águila Monera) son consideradas “Depredadores Tope”, es decir, que están en el tope de la cadena alimenticia. No sólo capturan especies que se alimentan de plantas sino que también son capaces de alimentarse de otros depredadores más pequeños, por lo que tienen un gran efecto en todo el ecosistema.

Según explicaron desde el Imibio, los servicios ecosistémicos que prestan, se menciona el de “remover” a animales enfermos de la selva, ya que estos son más fáciles de detectar y capturar, evitando así que las enfermedades se propaguen o incluso lleguen a afectar a poblaciones humanas. Las águilas también controlan plagas como roedores y palomas, beneficiando a los productores que ven menos afectados sus cultivos. Además se alimentan de pequeños o medianos mamíferos predadores que, si no son controlados por predadores tope, pueden llegar a números poblacionales extraordinarios, afectando negativamente a otras especies beneficiosas para el hombre como aves dispersoras de semillas, o murciélagos que controlan las poblaciones de insectos perjudiciales. Por todo esto, la presencia de grandes águilas en la selva es un indicador del estado de conservación de la misma.

El proyecto “Águilas de Misiones” tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de estas especies para el medio ambiente y el hombre, realizando campañas de difusión en los medios, en sitios clave donde estas habitan, con material gráfico y de entrega gratuita. A su vez, a partir de estas campañas se pretende recabar información sobre posibles nidos activos de águilas en Misiones, mediante el funcionamiento de una red de información utilizando medios masivos y un número de WhatsApp exclusivo para tal fin. Esta iniciativa del Imibio, cuenta además con el apoyo de instituciones e investigadores de Guiraoga e Itaipú, así como también de fundaciones como SPVS y The Peregrine Fund.

Como resultado se pretende generar información actualizada sobre la situación y distribución de las águilas misioneras, identificando las amenazas más importantes para su subsistencia en el largo plazo y diseñando e implementando medidas de protección y/o manejo de los bosques tendientes a minimizar o erradicar estas amenazas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias