Desde Francia el presidente lamentó que "la inflación en la Argentina es un mal endémico"

"Cuando llegué al Gobierno ya alcanzaba el 54%", afirmó el mandatario en una entrevista que publicó el diario Le Monde. El presidente se refirió al tema luego de conocerse el índice de precios al consumidor de abril.
viernes 13 de mayo de 2022 | 13:53hs.
 Desde Francia el presidente lamentó que "la inflación en la Argentina es un mal endémico"
Desde Francia el presidente lamentó que "la inflación en la Argentina es un mal endémico"

El presidente Alberto Fernández dijo este viernes que la inflación en la Argentina es "un mal endémico y hace 15 años que está en dos dígitos", en el marco de una entrevista publicada en el diario Le Monde de Francia, donde se encuentra en el marco de su gira por Europa.

"Cuando llegué al gobierno ya alcanzaba el 54%. Lo que viven los europeos también lo vivimos nosotros pero obviamente sucede en una economía ya muy caída por lo que los efectos son mucho peores", aseguró el presidente.

Las declaraciones de Fernández desde París se dan luego de que este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) diera a conocer que el índice de precios al consumidor subió en abril 6%, siete décimas por debajo del 6,7% registrado en marzo.

"En la Argentina tiene causas estructurales. Ademas durante la epidemia emitimos dinero como muchos otros países. Y por sobre todo esto ¡hay guerra!", justificó el presidente.

"Esto también fue tema de mis conversaciones con los dirigentes europeos", contó el mandatario argentino en diálogo con el medio francés.

La inflación no da tregua: 6% en abril y 58% interanual

El Índice de Precios al Consumidor ( IPC) que mide el Indec marcó un incremento del 6% que si bien representa una desaceleración respecto del pico de marzo (6,7%), sigue siendo alta, en medio de la renegociación de tarifas  y la revisión de acuerdos paritarios.

En tanto, la inflación acumuló en el primer cuatrimestre 23,1%, su valor más alto desde 1992. El organismo estadístico informó además que la variación interanual del IPC fue de 58%.

A nivel división, la inflación fue impulsada nuevamente por alimentos y bebidas no alcohólicas que, si bien redujo a 5,9% mensual, volvió a ser la categoría que más aportó (1,7 p.p.) al incremento. En tanto, este segmento acumuló desde diciembre un alza del 28%, superando al índice general al igual que en el último año (62,1%).

Las mayores subas se dieron en aceites y pan y cereales, que tuvieron subas de entre el 8% y 15% según la región, seguido de carnes y derivados y lácteos, con subas de entre el 5% y 7%. Por otro lado, frutas sigue estable con subas en torno al 2,2% mensual, mientras que las verduras cayeron en varias regiones, luego de subir por encima del 20% en enero y febrero y estabilizarse en marzo.

"Estos rubros fueron los más afectados por la suba de precios internacionales de los principales commodities durante los últimos meses, debido a la sequía, pero también al conflicto bélico", señalaron desde el Ministerio de Economía.

Desde Hacienda agregaron que "este comportamiento también se observó a nivel global, donde la inflación minorista continúa acelerándose, alcanzando valores récord en décadas, impulsada por alimentos, energía, transporte, vivienda e indumentaria".

Inflación abril 2022

Lideró la inflación del mes prendas de vestir y calzado, que aumentó 9,9% mensual (vs. 10,9% marzo) y aportó 1,1 p.p. a la inflación del mes, con fuerte suba en prendas de vestir. Le siguieron restaurantes y hoteles, salud y transporte.

Por otro lado, redujeron su tasa de aumento respecto al mes de marzo educación, que subió 3,7% mensual luego de aumentar 23,6% en marzo, vivienda, agua y electricidad, que aumentó 4,6%% tras subir 7,7% en marzo por actualización de tarifas, aunque con fuerte aumento de alquiler de la vivienda y bebidas alcohólicas y tabaco (3,3% mensual vs. 5,7% marzo), tras la suba autorizada de tabaco el mes pasado.

De esta forma, la inflación del mes fue impulsada por el componente Núcleo, debido principalmente a la suba de los ítems alimentos, restaurantes, recreación, medicamentos, alquiler de la vivienda y adquisición de vehículos, entre otros.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?