Se deben redoblar los cuidados

Aseguran que Misiones está en bajo riesgo epidemiológico

Desde la Subsecretaria de Salud señalan que en las últimas semanas el incremeto de casos de Covid fue de 0,82%
viernes 13 de mayo de 2022 | 12:15hs.
Aseguran que Misiones está en bajo riesgo epidemiológico
Aseguran que Misiones está en bajo riesgo epidemiológico

En las últimas semanas se fueron incrementando a nivel país los contagios de Covid-19, lo que acrecienta la posibilidad de una nueva ola. Es por ello que desde Salud Pública instan a la población a continuar con los cuidados y a completar el esquema de vacunación.

 
“Estamos en permanente vigilancia con respecto a los casos que se están detectando en el país, nosotros estamos en bajo riesgo, lo cual nos hace redoblar el trabajo porque a no haber tanta percepción de riesgo y en plena actividad las personas están dejando un poco los cuidados. Es por ello que desde la cartera sanitaria no queremos desalentar las medidas de protección con las cuales tan bien nos fue a nosotros”, manifestó Héctor Proeza, subsecretario de Salud Pública en Misiones.


Según estadísticas oficiales, en la  provincia se incrementaron los casos un 0,82% en las últimas semanas. “Es decir que la cantidad de infectados por 100 mil habitantes nos da un bajo riesgo”, manifestó Proeza, al tiempo que agregó que la tierra colorada lleva aplicados más de 2 millones de dosis, “tenemos gran parte de la población activa por lo menos con esquema de vacunación completo”.

 
Hoy, como cada viernes, se conocerá un nuevo parte epidemiológico de coronavirus. Según el último boletín, Misiones había cumplido seis semanas sin registro oficial de muertes por Covid. Asimismo, reflejó que en una última semana se notificaron seis contagios. En tanto, son 63 los pacientes con el virus activo, de los cuales tres están internados en centros de salud. Se acumulan 83.979 casos positivos y 930 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

 
Asimismo, el funcionario insistió con los cuidados, como el uso del barbijo en transporte público y lugares cerrados, aludiendo que así “nos ayudamos a no contagiarse y a disminuir la posibilidad de circulación del virus”.

 
Por otra parte, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, Proeza indicó que entre marzo y abril hubo un incremento de enfermedades respiratorias, sobre todo por los cambios de temperatura, pero rápidamente se “amesetó” con la aplicación de la vacunas antigripales.

 
La provincia lleva 100 mil dosis de vacunas antigripales aplicadas y según dieron a conocer que se están abriendo todas las salas para la atención de enfermedades respiratorias estacionales.

 
“Las guardias están en alerta para el rescate de las personas que llegan con alguna disnea o alguna dificultad respiratoria propia de la humedad de esta época y propia de otros virus que circulan como puede ser de la influenza que ha comenzado a aparecer después que bajo la cepa predominante del Covid”, finalizó.

 
Vacunación en Misiones

 
El reporte de inmunizaciones contra el Covid-19 que lleva adelante Salud Pública registra que ya se aplicaron 124.714 cuartas dosis en Misiones, incluidas 70.918 personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo.

 
El total de dosis aplicadas alcanza a 2.124.741 desde el inicio de la campaña de vacunación en diciembre del año 2020.

 
A diferencia de la etapa inicial de la inmunización contra el Covid, cuando había vacunatorios específicos, como el Centro Multicultural en la Costanera o el Imefir, en la actualidad las vacunas son a demanda en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y hospitales.

 

“Se vigila las condiciones de almacenamiento”
 
Ante la inquietud sobre la aplicación de vacunas que podrían estar vencidas, el subsecretario de Salud de la provincia, Héctor Proeza, explicó que los lotes están en continuo cuidado y estudio por los laboratorios fabricantes y la Anmat. “Cuando se elaboraron las vacunas Covid, han trabajado en la vigilancia para que sean eficaces y que también no provoquen otro tipo de enfermedad o daño. Entonces cuando se larga un lote se vigila las condiciones en que van a estar almacenadas esas vacunas, estos lotes tienen que mantener cierta inocuidad de seguridad para que al aplicar sea eficaz, es por ello que se van estudiando los lotes a medida en que vaya pasando el tiempo, por eso algunas tienen un vencimiento hasta que se lo estudia nuevamente y si están en condiciones se hacen la prórroga de ese vencimiento, pero siempre se están vigilando”, señaló el funcionario.

 
lote sigue siendo seguro se le hace una extensión de vencimiento, esto lo hace la Anmat en conjunto con el fabricante. De estar seguras para su aplicación la extensión seguramente será por tres meses, después de una nueva evaluación, serán dos meses y así la siguen vigilando para que la vacuna sea segura para su aplicación”, añadió.

 
Para cerrar indicó “por ahí vemos la información que tienen o manejan algunos de que las vacunas están vencidas, pero el lote siempre sigue vigilado y se activa para la inoculación por una decisión tanto de la Anmat como de los laboratorios que proveen las vacunas”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?