Sueñan con darse a conocer y ampliar el emprendimiento

Confeccionan bolsos y billeteras con cámaras de bicicletas

Dos emprendedoras de Eldorado transforman en piezas de uso diario lo que otros descartan. Serán parte de un evento con feriantes que también reciclan
viernes 13 de mayo de 2022 | 6:05hs.
Confeccionan bolsos y billeteras con cámaras de bicicletas
Confeccionan bolsos y billeteras con cámaras de bicicletas

Un cuarto de la casa que se convirtió en un taller de costura, con dos máquinas de coser, bolsas de residuos, hilos y cámaras de bicicletas son los elementos de trabajo de Vanessa Vera y su amiga y socia Cecilia. Así se resume la historia de estas dos emprendedoras de Eldorado que se unieron para el trabajo en conjunto en plena pandemia de Covid-19.

Aunque tienen un trabajo formal, el tiempo restante lo dedican netamente al emprendimiento y aún les cuesta poner en palabras lo que viven al ver el producto terminado, de bolsos materos a billeteras, mochilas, carteras, cartucheras y pilotos. Todo con materiales desechados.

Una de las carteras producidas.

“Es hermoso ver todo terminado, queda divino y no se puede creer que eso haya salido de una cámara de bicicletas”, explicó Vanessa a El Territorio en una pausa en la producción.

Aunque en la Capital del Trabajo ya son más conocidas, este fin de semana por primera vez se animarán a hacerse presentes en una feria, en este caso en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas. Las expectativas son muchas y llevarán incluso materiales para poder explicar el paso a paso del trabajo que realizan en Tekove Aky, como se llama el emprendimiento, nombre que traducido del guaraní significa vida verde.

“Para nosotros es muy importante esto, lo que la gente por ahí lo considera basura lo reutilizamos y le damos vida”, agregó Vanessa y aclaró que al principio no tenía mucho conocimiento al respecto y poco a poco, capacitándose, fue ampliando y mejorando técnicas.

Todo comenzó cuando vieron una bolsa muy grande y dura que iba a ser descartada. Se les ocurrió trabajarla y usarla para hacer pilotos para la lluvia para niños, luego siguieron con banners y propagandas políticas hasta llegar a las cámaras de bicicletas.

También hacen bolsos materos.

“Acá todos los bicicleteros ya me conocen y me llaman cuando juntan una cantidad”, contó, entusiasmada por el trabajo colectivo y de reutilización que se genera.

“Es la primera vez que vamos a estar en una feria y por eso estamos con muchas expectativas. Todo es nuevo y todavía no tenemos redes sociales, pero la idea es que el emprendimiento crezca. Ya tuvimos pedidos de una campera desde Entre Ríos y queremos seguir metiéndole ficha a esto”, comentó.

Por ahora todo se mueve por los comentarios de boca en boca. Sobre los precios, dijo que son económicos y las camperas o pilotos están forrados con tela polar o de algodón.

De esta manera, junto a otros 39 emprendedores serán parte este domingo desde las 15.30 y hasta las 20.30 de la primera Ecoferia en el teatrino del cuarto tramo de la Costanera, donde expondrán y venderán productos elaborados a partir del reciclaje, buscando potenciar la economía circular y sustentable.

El objetivo de la feria es visibilizar a los actores que contribuyen al reciclaje de materiales y conectarlos con los consumidores, explicaron desde la Subsecretaría de Economía Circular. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?