No tener operativo el aeropuerto puede complicar a Posadas

Eventos dan más fuerza al turismo en la provincia

En la capital provincial se celebran más encuentros sociales y aseguran que hay más reservas. Ya hay muchas consultas para las vacaciones de invierno
viernes 13 de mayo de 2022 | 6:05hs.
Eventos dan más fuerza al turismo en la provincia
Eventos dan más fuerza al turismo en la provincia

Por estos días, varios hoteles de la capital provincial tienen una ocupación completa por la organización de algunos eventos. Según se apuntó desde el sector, también es creciente la llegada de turistas extranjeros que se suman a los fines de semana y contribuyen a que la ocupación sea total o esté en niveles altos.

Desde el sector hotelero detallaron que desde hace al menos dos meses se percibe un mayor interés de visitantes por llegar a Misiones y recorrer algunas ciudades.

Se espera que la actividad turística siga en alza hasta las vacaciones de julio. Y a pesar de que pudieran haber complicaciones por la clausura del aeropuerto de la capital provincial, se esperan buenos indicadores de ocupación y de realización de eventos convocantes.

“Ahora en mayo se está moviendo mucho el mercado de grupos de Buenos Aires. Tenemos el evento de la Federación de Taekwondo esta semana, así que tendremos gente de Buenos Aires, Capital Federal y Córdoba”, comentó Julieta Sartori, gerenta del Hotel Continental.

Y confirmó que se percibe más interés o consultas para hacer turismo por Misiones llegando a Posadas. “Desde hace unos meses hay mucho movimiento de ocupación y consultas, gracias a Dios. Estamos muy contentos y con mucho trabajo. También los fines de semana llegan más brasileños y entre semana hay muchos huéspedes corporativos”.

La directiva observó que hacia julio se observa un alza en las reservas aunque aclaró. “Igualmente el cliente que viene en julio es diferente del que puede llegar ahora o en junio. En julio nos visitan más familias para vacacionar. Lo que tenemos ahora son más grupos que llegan por eventos y pueden estar algunos días recorriendo la ciudad y localidades cercanas”.

Desde el hotel Bagú en Posadas se acotó  que actualmente tienen una ocupación que promedia el 90%. Y en la demanda tienen mucha participación las reservas  realizadas por grupos de personas que llegan a la ciudad por diversos eventos.

“Estamos teniendo mucha demanda durante todo el año, trabajando con promociones para nuestros tres destinos de la provincia. Posadas, Oberá, Iguazú. Y a partir de junio Foz de Iguazú”, apuntó Verónica Baylac, directora comercial del Hotel Bagú. 

Por otra parte Carlos Carabante, propietario de hotel City, en el microcentro posadeño, explicó que actualmente hay una ocupación “floja” pero tienen buenas perspectivas para las vacaciones de julio.

Entre semana llegan más húespedes corporativos a Posadas. Foto: Marcelo rodriguez

“Hoy estaremos con un 30 o 35% de ocupación, bajó bastante. Tuvimos sí muchos huéspedes durante el último fin de semana largo, cuando se sintió una mayor llegada de turistas. También en el verano hubo fines de semana que trabajamos muy bien, con gente de variadas provincias y también brasileños y uruguayos. Pero ahora puntualmente estamos flojos”, evaluó el empresario.

En tanto, diferenció que proyectan una muy buena ocupación para las próximas vacaciones de invierno. “Creemos que vamos a trabajar muy bien en julio, ya llamó mucha gente para averiguar y hacer reservas. Notamos eso que hay más gente interesada en viajar y hace su reserva con tiempo”, explicó en diálogo con El Territorio.

Brasileños se destacan en ingresos

La recuperación del turismo internacional continúa a pasos acelerados en lo que va de 2022, con el arribo de 1.420.410 visitantes extranjeros entre el 1 de enero y el 30 de abril. Aquella situación generó ingresos en el orden de los 915 millones de dólares, informó ayer el Ministerio de Turismo y Deportes.

“El turismo receptivo se está recuperando a un muy buen ritmo de la mano del aumento de la conectividad y del fuerte plan de promoción que estamos llevando adelante en mercados estratégicos”, destacó  al diario Ámbito el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Según el Ministerio de Turismo, el principal mercado emisor es el de los brasileños, que representan más de 35% del ingreso de turistas extranjeros. Por su parte, los estadounidenses son la gran sorpresa del ranking, ubicándose terceros, con el 7%, por encima de los paraguayos y los chilenos.


Preocupación y alternativas

Además de las buenas proyecciones de ocupación, desde el sector hotelero también evalúan las complicaciones que pudieran tener desde mediados de junio con el cierre del aeropuerto de Posadas por obras para su mejoramiento edilicio y técnico.

“Estamos evaluando todas las alternativas en cuanto a promociones y facilidades que se les pueda ofrecer a los visitantes  desde junio a septiembre. Dadas las circunstancias económicas de todo el país con respecto a la inflación, tampoco podemos hacer promociones que se encuentren por debajo de nuestros costos, porque sería contraproducente”, comentó Gustavo Alvarenga, presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines de Misiones (Amhbra).

Con antelación, Gabriel Fariña, gerente del hotel Urbano, de Posadas, explicó que hay preocupación por la extensión de los trabajos en la terminal aeroportuaria de la capital misionera.

“Venimos de una pandemia bastante dura en la cual los hoteles y agentes de viajes fuimos bastante golpeados. Ahora el aeropuerto se va a cerrar entre junio, julio, agosto y mediados de septiembre, tiempo de alta ocupación en Posadas”, recordó el directivo.


Un evento muy convocante el 17 de julio

Entre las atracciones más importantes que llegarán a Posadas se destaca la realización del Turismo Carretera el 17 de julio.

Según explicó Germán Cortese, vicepresidente del Automóvil Club de Misiones (ACM), se espera que para la fecha automovilística a disputarse en la capital provincial asistan una base de 30.000 personas, de varias provincias y  países vecinos. Se indicó que es tradicional en el evento que mucha gente llegue en días previos a la carrera, para aprovechar una estadía turística en el destino.

“Creemos que como base tendremos unos 30.000 espectadores, ya estamos preparando las tribunas y con todos los preparativos para recibir a una gran cantidad de gente. También estaremos haciendo promociones en países vecinos invitando al evento en la capital misionera”, comentó el directivo en diálogo con El Territorio. Explicó que en general para el “evento la mayoría de las personas se moviliza en vehículos particulares y ahora especialmente se estaba averiguando porque no tendríamos el aeropuerto en Posadas. Pero, en general, mucha gente viene unos días antes, recorre la ciudad y lo que puede la provincia aprovechando su asistencia a la carrera”. Además de los hoteles, también la gastronomía local se beneficia de la gran asistencia de los seguidores del TC. Y para el fin de semana de su realización prevén una fuerte demanda extra en la atención.  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?