jueves 28 de marzo de 2024
Lluvia ligera 30.7ºc | Posadas

Argentina dio el visto bueno a la iniciativa

Investigarán crímenes de guerra cometidos en Ucrania

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU dio curso a la resolución con 33 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones

viernes 13 de mayo de 2022 | 6:02hs.
Investigarán crímenes de guerra cometidos en Ucrania
Ucrania denuncia hechos macabros por parte de las tropas rusas en el país.
Ucrania denuncia hechos macabros por parte de las tropas rusas en el país.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, presidido por la Argentina, aprobó ayer, por amplia mayoría, iniciar una investigación sobre las atrocidades atribuidas a las tropas rusas que invadieron Ucrania a partir del 24 de febrero, luego de escuchar un informe elaborado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Acnudh), Michelle Bachelet.

La resolución, adoptada por 33 votos a favor -entre ellos el de la Argentina-, 2 en contra (China y Eritrea) y 12 abstenciones, pide a la comisión internacional de la ONU sobre Ucrania que lleve a cabo una “investigación” sobre graves violaciones de derechos humanos denunciadas en las regiones de Kiev, Chernigov, Jarkov y Sumy entre fines de febrero y marzo de 2022, para “pedir que los responsables rindan cuentas”.

Las 12 abstenciones corresponden a pronunciamientos de Armenia, Bolivia, Camerún, Cuba, India, Kazajistán, Namibia, Pakistán, Senegal, Sudán, Uzbekistán y Venezuela.

Junto con la Argentina, votaron a favor del inicio de las investigaciones Brasil, Alemania, México, Paraguay, Francia, EE.UU. y Reino Unido, entre otros.

La sesión se desarrolló bajo la presidencia argentina, a cargo del embajador Federico Villegas, informó Cancillería en un comunicado.

Mediante la resolución, el Consejo “reafirmó la necesidad de que los Estados resuelvan sus disputas por medios pacíficos, expresó su profunda preocupación por las víctimas civiles del conflicto y su condena por las violaciones y abusos a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario”, añadió el comunicado oficial.

En la apertura de la sesión, Bachelet realizó una actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania, y al respecto indicó que su Oficina “sigue verificando denuncias de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, muchas de las cuales pueden constituir crímenes de guerra”.

Se refirió en particular a las recientes investigaciones llevadas a cabo en las regiones de Kiev y Chernigov, con foco en las denuncias sobre ejecuciones sumarias, violencia sexual, desapariciones forzadas y a la destrucción de la infraestructura civil.

Previamente, Ucrania y sus aliados habían denunciado una “lista interminable” de atrocidades cometidas por Rusia desde la invasión.

La reunión fue la primera sobre la invasión desde que la Asamblea General de la ONU suspendió el mes pasado a Rusia del Consejo, que tiene sede en Ginebra.


Rusia le corta el gas a Europa

El gigante ruso de los hidrocarburos Gazprom anunció ayer una reducción de un tercio del tránsito de gas que se dirige hacia Europa respecto a las cifras del miércoles, y la situación se podría agravar tras informar que dejará de usar un importante gasoducto que va por Polonia, todo como respuesta a las sanciones occidentales por su ofensiva en Ucrania. El miércoles, Rusia anunció sanciones contra más de 30 empresas de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Singapur, en respuesta a las medidas punitivas que estas regiones le aplicaron por su ofensiva militar en Ucrania. Entre las sancionadas está EuRoPol GAZ S.A., propietario de la parte polaca del gasoducto Yamal-Europe, una infraestructura crucial para transportar gas ruso hasta Alemania, vía Bielorrusia y Polonia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias