Covid-19: el Ministerio de Salud aclaró que no se están aplicando vacunas vencidas

Ante la inquietud de que se están aplicando vacunas vencidas, el Ministerio aclaró que los lotes están en constante estudio y que la Anmat es quien autoriza su aplicación
jueves 12 de mayo de 2022 | 12:30hs.
Covid-19: el Ministerio de Salud aclaró que no se están aplicando vacunas vencidas
Covid-19: el Ministerio de Salud aclaró que no se están aplicando vacunas vencidas

Ante una posible nueva ola de contagios por Covid-19, el Ministerio de Salud de la provincia volvió a mencionar la importancia de la vacunación en la población y recalcó que hay vacunas disponibles. Además aclararon que no se están aplicando vacunas vencidas, algo que comenzó a circular en los últimos días.

Ante la inquietud sobre la aplicación de vacunas que podrían estar vencidas, el subsecretario de salud de la provincia Héctor Proeza, explicó que los lotes están en continuo cuidado y estudio por los laboratorios fabricantes y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

“Cuando se elaboraron las vacunas Covid, han trabajado en la vigilancia para que sean eficaces y que también no provoquen otro tipo de enfermedad o daño. Entonces cuando se larga un lote se vigila las condiciones en que van a estar almacenadas esas vacunas, estos lotes tienen que mantener cierta inocuidad de seguridad para que al aplicar sea eficaz, es por ello que se van estudiando los lotes a medida en que vaya pasando el tiempo, por eso algunas tienen un vencimiento hasta que se lo estudia nuevamente y si están en condiciones se hacen la prórroga de ese vencimiento, pero siempre se están vigilando”, señaló el funcionario.

“Si el lote sigue siendo seguro se le hace una extensión de vencimiento, esto lo hace la Anmat en conjunto con el fabricante. De estar seguras para su aplicación la extensión seguramente será por tres meses, después de una nueva evaluación, serán dos meses y así la siguen vigilando para que la vacuna sea segura para su aplicación”, añadió.

Para cerrar indicó “por ahí vemos la información que tienen o manejan algunos de que las vacunas están vencidas, pero el lote siempre sigue vigilado y se activa para la inoculación por una decisión tanto de la Anmat como de los laboratorios que proveen las vacunas”.

Instan a no bajar los brazos y continuar con los cuidados por Covid

En las últimas semanas se fue incrementando a nivel país los contagios del Covid lo que acrecienta la posibilidad de una nueva ola, es por ello que desde Salud Pública instan a la población a continuar con los cuidados y a completar el esquema de vacunación.

“Estamos en permanente vigilancia con respecto a los casos que se están detectando en el país, nosotros estamos en bajo riesgo lo cual nos hace redoblar el trabajo porque a no haber tanta percepción de riesgo y en plena actividad las personas están dejando un poco los cuidados. Es por ello que desde la cartera sanitaria no queremos desalentar las medidas de protección con la cual tan bien nos fue a nosotros”, manifestó Proeza.

Según estadísticas la provincia de Misiones posee el 0.82% de incrementos de casos en las últimas semanas, “es decir que la cantidad de infectados por 100 mil habitantes nos da un bajo riesgo”, manifestó el funcionario quien agregó que la tierra colorada lleva aplicada más de dos millones de dosis, “tenemos gran parte de la población activa por lo menos con esquema de vaunación completo”.

Asimismo insistió con los cuidados como el uso del barbijo en transporte público y lugares cerrados, aludiendo que así “nos ayudamos a no contagiarse y a disminuir la posibilidad de circulación del virus”.

Por otra parte Proeza indicó que entre los meses de marzo y abril hubo un incremento de enfermedades respiratorias sobre todo por el cambio de clima, pero que rápidamente se “amesetó” con la aplicación de la vacunas antigripales.

La provincia lleva 100 mil dosis de vacunas antigripales aplicadas y según dieron a conocer que se están abriendo todas las salas para la atención de enfermedades respiratorias estacionales.

“Las guardias están en alerta para el rescate de las personas que llegan con alguna disnea o alguna dificultad respiratoria propia de la humedad de esta época y propia de otros virus que circulan como puede ser de la influenza que ha comenzado a aparecer después que bajo la cepa predominante del Covid”, finalizó.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?