Misiones tendrá su propia ley de humedales

La medida viene a suplir la ausencia de una ley nacional que regule el cuidado de estos ambientes. La normativa, con seguridad y basados en lo que es la dinámica legislativa de los últimos 10 años, será aprobada.
jueves 12 de mayo de 2022 | 10:00hs.
Misiones tendrá su propia ley de humedales
Misiones tendrá su propia ley de humedales

La Legislatura de Misiones tratará este jueves a por la tarde noche la ley para preservación de humedales en la provincia. Normativa que, con seguridad y basados en lo que es la dinámica legislativa de los últimos 10 años, será aprobada.

La medida viene a suplir la ausencia de una ley nacional que regule el cuidado de estos ambientes. Desde el año pasado se instaló con fuerza la discusión en el orden nacional sobre la necesidad de una normativa que regule este tipo de ecosistemas. Las diferencias entre espacios políticos nacionales, y las diferencias internas dentro de los mismos espacios, hace que discusiones como estas queden relegadas.

Ante esto, el oficialismo provincial avanzó con el tratamiento de una normativa que fue propuesta por el diputado Mandato Cumplido Julio Barreto, en 2020. Esta tuvo dictamen favorable en septiembre del año pasado, y fue incorporada al Plan de Labor de la segunda sesión ordinaria del año. 

Entre los fundamentes Barreto planteaba ya en 2020 a ausencia de una normativa nacional y la necesidad de que Misiones tome cartas en el asunto. Barreto recuerda que según el artículo 41 de nuestra Constitucional Nacional, expresa que “corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales”.

Y allí explica que “al no existir actualmente una Ley Nacional de presupuestos mínimos sobre la regulación de humedales, la Provincia de Misiones es plenamente competente para sancionar una Ley con estas características”.

Los humedales

Según la normativa que abordará el pleno de la Legislatura, un humedal es un “ambiente en el cual la presencia, temporaria o permanente, de agua superficial o subsuperficial, incluidas las nacientes con las características de suelos o sustrato que así lo permitan, causan flujos biogeoquímicos propios y diferentes a los ambientes terrestres y acuáticos, con la presencia de biota adaptada a estas condiciones, comúnmente plantas hidrófitas, y suelos hídricos o sustratos con rasgos de hidromorfismo”.

Con esta ley se pretende cuidar y regular las actividades que se desarrollen en esos entornos, con el objetivo de que su uso sea sustentable. Es decir, que puedan combinarse actividades económicas con el cuidado y la protección de este tipo de ecosistemas. Así es que en el cuarto de los artículos de la normativa se indica que, “pueden realizarse en los humedales todos aquellos usos racionales tradicionales que no afecten su funcionamiento y sean compatibles con las finalidades de la presente”.

En ese sentido, desde la normativa se establecerán reglas que indiquen las actividades que “las personas humanas o jurídicas puede o no hacer” en este tipo de ambientes.

Para esto, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia debe calificar a los humedales en tres áreas principales Así habrá áreas de Protección, de alto valor de protección donde las actividades son absolutamente restringidas; áreas de Gestión de Recursos, donde se debe gestionar para su conservación a largo plazo; y por ultimo áreas de usos Múltiples, que son sectores urbanos o rurales donde actualmente se realizan actividades económicas o industriales donde se debe administrar su conservación. “Estos aspectos son claves en la protección y conservación de los humedales y dotan al presente proyecto de Ley de la eficacia y poder sancionatorio adecuado”, afirman en los argumentos.

Así, según la normativa “el aprovechamiento de los humedales debe ser planificado considerando un uso sustentable y respetuoso de sus características ecológicas, entre las cuales no puede prescindirse de su elasticidad, así como de la conservación de los servicios ambientales que brindan”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?