jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

Idiomas aborígenes

Google suma la lengua guaraní a su traductor

La novedad fue bien recibida por referentes y miembros de pueblos indígenas.

jueves 12 de mayo de 2022 | 8:11hs.
Google suma la lengua guaraní a su traductor

Google incorporará a su traductor el idioma guaraní, así como al aymara y el quechua, entre otras 24 lenguas que no “están representadas en la mayoría de las tecnologías”. La novedad fue bien recibida por referentes y miembros de pueblos indígenas.

“Este es también un hito técnico para el traductor porque son los primeros idiomas que agregamos con una tecnología especial que llamamos ‘Zero-Shot’, en el que un modelo de aprendizaje automático sólo ve texto monolingüe, es decir, aprende a traducir a otra lengua sin haber visto nunca antes un ejemplo”, destacó Isaac Caswel, investigador de Google Translate. Caswell, quien se definió como “un apasionado por los idiomas” y vivió un tiempo en Bariloche -donde aprendió el castellano-, también contó que para esta inclusión trabajaron con “hablantes nativos, profesores y lingüistas”, y aclaró que por el momento la traducción de estas lenguas se podrá hacer de texto a texto, y no por voz.

 “Existe una predisposición de los pueblos indígenas a tener presencia en las redes sociales, y se ve a internet como una herramienta que puede ayudar a preservar y difundir esas lenguas”, dijo desde Bolivia Wilmer Machaca, aymara y activista en internet por las lenguas indígenas.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias