El itinerario planificado comprende visitas a once puertos de América y Europa

Tres alumnos del Liceo Storni, a bordo de la Fragata Libertad

Se trata de los misioneros Germán Merenda y Daniela Rebecca Faleiro Da Silva y de Hernán Pedemonte, oriundo de Rosario. Este sábado llegarán a Brasil
jueves 12 de mayo de 2022 | 8:05hs.
Tres alumnos del Liceo Storni, a bordo de la Fragata Libertad
Tres alumnos del Liceo Storni, a bordo de la Fragata Libertad

Comenzó el viaje de instrucción número 50 del buque escuela de la Armada Argentina ARA Libertad (Q-2), más conocido como Fragata Libertad. Entre los tripulantes se encuentran tres estudiantes del Liceo Naval Almirante Storni, de Posadas. Se trata de los misioneros Germán Merenda (22) y Daniela Rebecca Faleiro Da Silva (18) y de Hernán Pedemonte (22), oriundo de Rosario.

 
El navío zarpó el 30 de abril del Apostadero Naval Buenos Aires, al que regresará el 25 de septiembre del corriente año.


Al mando del capitán de navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, la Fragata lleva a bordo a los guardiamarinas en Comisión de las Promociones 150ª y 151° del Escalafón Comando Naval, 85ª y 86ª del Escalafón Infantería de Marina, 106° y 107ª del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.

 
Merenda y Pedemonte se encuentran realizando su último año de formación y realizarán las prácticas como guardiamarinas en su viaje de instrucción, mientras que Faleiro calificó como segundo mejor promedio de la institución y accedió a la vacante.

 
El viaje de instrucción tiene como misión principal completar la formación profesional de los Guardiamarinas en Comisión, contribuyendo al incremento de sus conocimientos náuticos, a su formación en el trabajo en equipo y en el desarrollo de aptitudes de liderazgo. Se trata de la última prueba que deben realizar antes de ser condecorados como pertenecientes a la Armada Argentina.

 Daniela Rebecca Faleiro Da Silva (18), segundo mejor promedio del Storni.

 
Daniela Rebecca Faleiro Da Silva (18), segundo mejor promedio del Storni.

 
“Lo que se realiza en el viaje de instrucción tiene que ver en específico con conducir la fragata de un punto a otro, cómo seguir una ruta trazada por el jefe de operaciones que se encuentra a bordo, estos guían la utilización de las ayudas electrónicas como GPS y radares, también los guardiamarinas hacen cálculos náuticos con trazados de meridianas y astronómicos. Después está lo relacionado con el manejo del personal a cargo, limpieza y administración. Y finalmente la parte de mantenimiento mecánico de los motores”, explicó Gustavo Adolfo Sanchez, director del Liceo Naval Almirante Storni, en comunicación con El Territorio.

 
Solamente existen dos liceos navales en la Argentina. Además del Storni, de Posadas, el otro es el Liceo Naval Almirante Brown, que se encuentra en Vicente López, provincia de Buenos Aires.

 
Ambas son las únicas escuelas de educación secundaria de la Armada Argentina en su tipo, sus cadetes egresan como guardiamarinas de la Reserva Naval.

 
Por la relevancia del establecimiento misionero a nivel país, siempre que se realizaron los viajes de instrucción en el Liceo Storni recibieron la invitación para que sus alumnos participen.

 
El año pasado a causa del Covid-19 se realizó un viaje corto, con una menor tripulación, en la que no hubo vacantes para alumnos secundarios de las instituciones educativas. Así,  en esta edición número 50 se retomó la tradición.

 
Este periplo tiene un gran significado para el Liceo, porque allí los egresados atraviesan enseñanzas que los marcarán de por vida y la instrucción. En este sentido, significa el cierre de años de formación, a la vez que un reconocimiento.

 
“Para nosotros es un honor y orgullo, porque son chicos que hicieron la carrera naval. No todos la eligen y quieren ser marinos, para uno que también abrazó esta carrera es un gusto”, expresó el director.

 
Datos de este viaje de instrucción

 
La tripulación es de 322 personas, de las cuales 49 son mujeres, está compuesta por 27 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales y cabos.

 
Además, se encuentran a bordo invitados de institutos de formación de la Armada Argentina, de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, de Armadas extranjeras y del Instituto del Servicio Exterior de la Nación.

 
El buque estará 148 días fuera de su apostadero, de los cuales 116 se encontrará navegando y 32 en puertos extranjeros.

 
El itinerario tendrá una duración aproximada de cinco meses, durante los que visitará once puertos extranjeros de América y Europa. Finalizará la travesía el 25 de septiembre con su regreso a la ciudad de Buenos Aires.

 
Durante el itinerario se prevé visitar los puertos de Fortaleza (Brasil), Castries (Santa Lucía), Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba), Veracruz (México), Baltimore (Estados Unidos), Dublín (Irlanda), Saint Malo y Toulon (Francia), Cádiz (España) y Salvador de Bahía (Brasil).

 
Historia de la Fragata

 
La Fragata Libertad fue construida por Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (Afne) en Río Santiago, provincia de Buenos Aires, y entregado a la Armada el 28 de mayo de 1963. Realizó su primer viaje de instrucción entre el 19 de junio y el 6 de diciembre de ese mismo año.

 
Entre sus logros está el de haber marcado el récord mundial de velocidad en el cruce del Atlántico Norte a vela al cruzarlo en 8 días y 12 horas, en 1966, cuando realizó el cuarto viaje de instrucción.

 

En cifras
 
148
Serán los días que los que Fragata estará afuera de su apostadero, de los cuales 116 se encontrará navegando y 32 en puertos extranjeros.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?