La intención es dictaminar el 31 de mayo

El debate por la boleta única comenzó con fuertes cruces

Habrá cuatro plenarios pero no se permitirán exposiciones virtuales. Hubo tensión entre el oficialismo y la oposición
jueves 12 de mayo de 2022 | 6:02hs.
El debate por la boleta única comenzó con fuertes cruces
El debate por la boleta única comenzó con fuertes cruces

La Cámara de Diputados inició ayer el debate de los proyectos de boleta única con un intento fallido de la oposición por habilitar reuniones remotas para que puedan exponer referentes del interior del país y los legisladores se conecten por Zoom en las semanas de feriados.

Fue una propuesta del jefe de la UCR Mario Negri, desechada por el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales Hernán Pérez Araujo, del Frente de Todos.

“Deberíamos tener una decisión del pleno de la Cámara respecto de si hacemos uso de la virtualidad o la presencialidad, sino queda librado a la voluntad de quienes convocamos a las comisiones”, sostuvo el  pampeano, que coordinó la comisión junto a Carlos Heller (a cargo de la comisión de presupuesto) y Rodolfo Tailhade (Justicia).

Los proyectos presentados sobre boleta única se discutirán a partir de un acuerdo opositor que logró mayoría en la última sesión y definió cuatro plenarios, con intención de dictaminar el 31 de mayo.

La discusión por si se habilitaba el zoom para las semanas cortas (ese feriado el 18 y el 25) tensionó el inicio del debate, con un amague de Silvia Lospennato del PRO, de pedir una votación y anticipar el número del dictamen final, un dato que no está claro porque el Frente de Todos tiene una mayoría en la Comisión de presupuesto y podría bloquearlo.

Rápido de reflejos, Negri quitó su moción para no anticipar ese punteo decisivo. “Es una discusión ociosa. Aunque creamos que tenemos razón, vamos a avanzar y las reuniones serán presenciales”, dijo.

La presencialidad será una limitante para los diputados que no consigan vuelos, pero también para invitados claves como funcionarios de Santa Fe y Córdoba, provincias en la que el sistema de boleta única se aplica desde hace una década, de formas diferentes.

El plenario de comisiones deberá emitir un dictamen el 31 de mayo si busca cumplir con el emplazamiento de la Cámara. Según se acordó, hasta el viernes habrá tiempo para que los bloques presenten la lista de oradores para las próximas sesiones informativas. El martes a las 10 continuará el debate.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?