jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Wado de Pedro confirmó ayer que no se logró llegar a un acuerdo

La negociación con Caba fracasó y las provincias insisten

Cerró la etapa de conciliación que había dispuesto la Corte, a la que había recurrido Rodríguez Larreta. Los gobernadores, decididos a recuperar fondos de coparticipación

jueves 12 de mayo de 2022 | 6:05hs.
La negociación con Caba fracasó y las provincias insisten
Wado de Pedro en la reunión realizada con gobernadores en marzo.
Wado de Pedro en la reunión realizada con gobernadores en marzo.

Culminó ayer la etapa de negociaciones dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), sin que haya acuerdo sobre cómo deberían redistribuirse los recursos de coparticipación entre las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). Fue lo que dio a conocer el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, en su cuenta de Twitter al señalar que “a pesar del esfuerzo manifestado desde el gobierno nacional para alcanzar un acuerdo, y en el marco de la ley, por el monto del traspaso de la policía a la Ciudad de Buenos Aires, hoy -por ayer- cerramos la etapa de negociaciones solicitada por la CSJN sin arribar a una solución conjunta”.

Justamente ayer, gobernadores de 17 provincias volvieron a marcar posición ante la Corte, en defensa de la coparticipación federal y en contra de las pretensiones de Caba, de sostener el nuevo coeficiente que había dispuesto Mauricio Macri siendo presidente, hacia la administración del actual jefe de Gobierno de Caba, Horacio Rodríguez Larreta, quien a su vez elevó una cautelar que debe resolver la Corte. Ante el reclamo de las provincias y la pretensión de Caba, los jueces habían ordenado a ambas jurisdicciones, a buscar una solución a través de audiencias conciliatorias, antes de emitir una resolución.

Al respecto, ayer Wado de Pedro explicó que “durante los 7 encuentros mantenidos desde marzo mostramos predisposición y propuestas superadoras para alcanzar un acuerdo justo en el reparto de los recursos con el resto de las provincias y cumpliendo con el artículo 2 de la Ley 27.606. La Ciudad rechazó esas propuestas”. Todo indica que el máximo tribunal está próximo a resolver el conflicto originado en 2020.

Por tal motivo, a su vez las provincias requirieron que la Corte los acepte “como amicus curiae (amigos de la Corte, para poder intervenir) y estamos dispuestos a presentar acciones judiciales complementarias destinadas a corregir las distorsiones observadas en diversos decretos que afectan la disponibilidad de nuestros recursos”, plantearon.

Esta no es la primera presentación de las provincias al máximo tribunal. Ya a fines de marzo, los gobernadores habían entregado al gobierno nacional una nota a ser elevada a la Corte Suprema de Justicia con el planteo consensuado sobre los fondos que la administración del ex presidente Mauricio Macri le giró a la ciudad de Buenos Aires para financiar el traspaso de la policía al distrito. Entonces, denunciaron que quitarles recursos a las provincias representaba “una verdadera violación al federalismo”, y advirtieron que un fallo a favor de Caba sería “un precedente de graves consecuencias”.

Ayer Wado de Pedro aportó otro dato. Dijo que el 5 de mayo, el Consejo Federal de Inversiones  (CFI) “dictaminó en un informe técnico que el monto de transferencia al año 2021 debía ser $43 mil millones”.

Recordó que por entonces “contó con la votación favorable de 21 provincias. Por eso, el gobierno nacional tomó en cuenta este dictamen para su última propuesta, que también fue rechazada”.

En tanto, el martes, gobernadores de 17 provincias, entre ellos el misionero Oscar Herrera Ahuad, se reunieron en la sede del CFI y acordaron presentar otro documento dirigido a la Corte Suprema de Justicia.

“Acompañamos la declaración de todos los gobernadores teniendo en cuenta que es una cuestión injusta que se incremente coparticipación a una de las recaudaciones más ricas de la Argentina en detrimento de las provincias que tenemos una baja coparticipación”, dijo  ayer Herrera Ahuad a El Territorio.

Esta vez también consideraron que “no existe razón alguna para pretender modificar la transferencia de recursos alterando el plexo normativo constitucional precisamente de parte de aquellos que deberían ser sus celosos custodios”.

 Recordaron a los jueces de la Corte que “la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es una provincia. Las provincias son preexistentes a la Nación y nuestra constitución se funda en pactos preexistentes”.

Discriminación centralista

Lo cierto es que los gobernadores de los 17 distritos, además dieron cuenta que llevan perdiendo cerca de 500.000 millones de pesos de ingresos y aseguran que padecen la concentración “del 28 % del gasto público territorial del presupuesto nacional en la Caba. Las provincias argentinas estamos cansadas de la discriminación centralista. Recibimos los menores subsidios por la energía que consumimos, por el transporte que nuestros usuarios utilizan. Pagamos el combustible más caro. Nos hacemos cargo de nuestras fuerzas de seguridad y destinamos parte de nuestros escasos recursos para afrontar erogaciones que el privilegio centralista dispone”, plantearon.

En el escrito, los mandatarios provinciales manifestaron “profunda preocupación por la injerencia indebida por parte de la Corte en la intervención respecto de la medida cautelar y la acción declarativa de inconstitucionalidad interpuesta por Caba ante el Estado Nacional con el objeto de lograr la restitución en el monto de liquidación de recursos que no le corresponden”.

Adelantaron la decisión de “defender a nuestras provincias. Que sepan muy bien los jueces de la Corte, que el federalismo no se negocia y deben hacerse responsables de las consecuencias de sus actos”.


Wado de Pedro, hoy en Misiones

Se espera para hoy la presencia del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.  Como se informó en la víspera, el gobernador Oscar Herrera Ahuad tiene previsto repasar con el funcionario, las cuestiones que están pendientes de concreción, entre obras y fondos de parte del gobierno nacional. Justamente una de las cuestiones a revisar son los proyectos contemplados en el Presupuesto nacional

que fuera rechazado por la oposición. Allí para Misiones había varias iniciativas para combatir asimetrías actuales o futuras con países como Brasil y Paraguay, como el caso de la zona aduanera especial.

“No aceptamos más decisiones que violen el federalismo”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias