De acuerdo al testimonio de su esposa, no tenía “ninguna amenaza”

Asesinato del fiscal paraguayo se habría gestado en Estados Unidos

Una de las primeras hipótesis que manejaron los investigadores del crimen de Marcelo Pecci apunta hacia una organización terrorista internacional
jueves 12 de mayo de 2022 | 6:02hs.
Asesinato del fiscal paraguayo se habría gestado en Estados Unidos
Asesinato del fiscal paraguayo se habría gestado en Estados Unidos

Según una publicación exclusiva del periódico El Tiempo de Colombia, que replicó ayer el diario Última Hora de Paraguay, una de las primeras hipótesis que se manejó tras la muerte del fiscal contra el crimen organizado, antidrogas y antiterrorismo Marcelo Pecci apunta hacia una organización terrorista internacional.

“Por las características del crimen, que incluyeron disparos en el rostro, creemos que se trata de una represalia por una reciente investigación que Pecci hizo con la DEA y que golpeó a Hezbolá. Se trata de un grupo extremista que está hace tiempo en la región y en Colombia hay una célula”, expresó una fuente al medio colombiano.

“Todo indica que se trataría de Nader Mohamad Farhat, quien fue detenido en el 2018 en Ciudad del Este y extraditado a los Estados Unidos en junio de 2019”, publicó ayer Última Hora en su versión digital.

En aquel operativo también fue detenida Pi Yu Wu, de 47 años, pareja de Farhat, quien está recluida y también será extraditada al norte del continente americano.

Durante los allanamientos, los intervinientes habían encontrado U$S 1,4 millones en un depósito encubierto de una casa de cambios. Entonces, los investigadores sospechaban que el hombre estaba ligado a Hezbolá, una banda terrorista libanesa.

El fiscal Marcelo Pecci tuvo una activa participación en la detención del libanés, quien fue capturado tras un trabajo conjunto con la DEA.

La publicación del medio colombiano señala que las autoridades investigan si la orden de asesinar a Marcelo Pecci salió de una cárcel de Estados Unidos.

Por otra parte, los investigadores colombianos no descartan que el asesinato del fiscal paraguayo tenga relación con la Operación ‘A Ultranza PY’, en la que se produjo un golpe de más de U$S 100 millones al crimen organizado.

Llegaron en motos acuáticas

El fiscal paraguayo fue asesinado el martes por pistoleros que llegaron en motos acuáticas hasta el sitio donde pasaba su luna de miel en el Caribe colombiano, cerca de Cartagena. Pecci, de 45 años, murió a causa de los dos disparos que recibió en la isla Barú, una zona turística y exclusiva del norte de Colombia, según la reconstrucción que hizo su esposa, la periodista Claudia Aguilera.

 “Dos hombres atacaron a Marcelo. Venían en una pequeña embarcación, o un jet sky, la verdad no lo vi bien”, relató la mujer al diario El Tiempo.Uno de los agresores se bajó y “sin mediar palabra le disparó dos veces a Marcelo, un impacto lo recibió en la cara y otro en la espalda”, describió Aguilera.

Pecci contrajo matrimonio el 30 de abril y pasaba su luna de miel en el Hotel Decameron, que también entregó detalles del asesinato.

De acuerdo con su esposa, el fiscal no tenía “ninguna amenaza”.

En la última publicación de la comunicadora en Instagram se ve a la pareja abrazada en la playa y, en primer plano, unos zapatos de bebé. La fiscal general de Paraguay, amiga personal de Pecci, dijo a W Radio que Aguilera está embarazada.

“A Marcelo lo voy a llevar eternamente en el corazón. Un hombre íntegro, luchador, un fiscal a carta cabal”, dijo más temprano la fiscal de Paraguay, Sandra Quiñonez, en rueda de prensa.

Pecci era fiscal especializado contra el crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Según el general colombiano Vargas, sus hombres no tenían “conocimiento” de la estadía del investigador en Colombia, pese a ser “una de las personas más protegidas en el Paraguay”.


Millonaria recompensa

La policía anunció una recompensa equivalente a unos 488.000 dólares por información que permita la captura de los asesinos.

Helicópteros, buzos, peritos, expertos en dactiloscopia y fiscales especializados hacen parte del cuerpo de investigación a cargo del caso. El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, escribió en un tuit que su país “condena el asesinato del fiscal” y que reafirma su “compromiso y determinación de trabajar con las autoridades paraguayas y de todo el continente americano en la lucha contra el crimen organizado”. La Policía reveló un retrato hablado del hombre y señaló que mide 1.74 de estatura, es de tez trigueña y “acento caribeño”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?