viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Alberto Fernández propuso coordinar políticas unificadas con los Bancos Centrales del mundo

El objetivo, según manifestó el canciller Santiago Cafiero, sería "coordinar políticas que vayan al financiamiento del desarrollo y de la oferta"

miércoles 11 de mayo de 2022 | 18:14hs.
Alberto Fernández propuso coordinar políticas unificadas con los Bancos Centrales del mundo

Durante la gira por Europa que encabeza el presidente Alberto Fernández, el canciller Santiago Cafiero destacó que en el encuentro bilateral entre el primer mandatario argentino y el canciller Olaf Scholz, se abordó la implementación de nuevas estrategias para las economías de todo el mundo, en el marco del impacto de la guerra en Europa.

“Uno de los temas que se conversaron, fue cuál es la planificación que van a tener los bancos centrales del norte y europeos con respecto a la inflación y su tratamiento. En ese sentido, el presidente Fernández remarcó que a nuestra región la afectará. La cuestión es no estropear el crecimiento; la pandemia y las consecuencias de la guerra trajeron más inflación. Si la solución a los procesos inflacionarios es la suba de tasas las economías del sur se van a ver muy golpeadas”, agregó el canciller argentino.

Y amplió: “El presidente Fernández propuso que en vez que los Bancos Centrales se ocupen de elevar las tasas como mecanismos, estas entidades deberían encargarse de coordinar políticas que vayan al financiamiento del desarrollo y de la oferta básicamente”.

“Venimos de una pandemia, a la que se sumó la guerra, y si a ello le añadimos la recesión, va a impactar fuertemente a las economías emergentes”, analizó Cafiero. Y agregó: “La solución no debe ser sólo de un Banco Central u otro, sino que debe ser articulada y apuntar a financiar el desarrollo y el crecimiento”.

“Se hizo referencia a los aumentos de los precios mundiales de la energía y de los alimentos, fundamentalmente para los países del sur, que tienen menos capacidad económica y eso puede traer inseguridad alimentaria”, remarcó y sostuvo que “el Presidente planteó que la guerra tiene un alcance global y que todos debemos involucrarnos para lograr el alto el fuego. Este es el gran desafío”.

Por otra parte, el canciller destacó que durante la reunión bilateral, Fernandéz subrayó que “Argentina este año tiene la presidencia de la Comisión de No Proliferación de Armas Nucleares, que revisa los compromisos de todos los países que tienen armas nucleares y cómo deben avanzar. Ambas partes coincidieron en la importancia de fortalecer el mecanismo y el acompañamiento de Alemania en la comisión revisora”.

Argentina propone lograr que la Conferencia de Revisión del TNP (pospuesta en enero 2022 por la pandemia) se alcance un Documento Final de consenso en línea con las Propuestas desarrolladas, y un mayor compromiso de los miembros del TNP avanzando en decisiones conjuntas concretas en la materia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias