San Pedro: reunión para unificar criterios en el abordaje de casos de violencia familiar y de género

La charla tuvo como fin compartir información sobre la función del Juzgado Universal y los protocolos de acción para lograr un trabajo de forma coordinada entre las instituciones públicas.
miércoles 11 de mayo de 2022 | 16:25hs.
San Pedro: reunión para unificar criterios en el abordaje de casos de violencia familiar y de género
San Pedro: reunión para unificar criterios en el abordaje de casos de violencia familiar y de género

En el trascurso de la mañana de este miércoles, en las instalaciones del Concejo Deliberante, fueron convocados por el Fuero Universal de San Pedro, a cargo de la jueza Mariángel Koziarski, los distintos actores sociales que inciden al momento de abordar, resolver y brindar asistencia a casos de violencia familiar y de género. La charla tuvo como fin compartir información sobre la función del fuero y los protocolos de acción, para lograr un trabajo de forma coordinada.

Suele pasar que algunos de los entes intervinientes no manejan la misma información, en especial en lo que hace referencia a cuestiones relacionadas a la recepción de denuncias, la funcionalidad del Juzgado Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar y cómo actúan los profesionales que forman parte del equipo interdisciplinario, por lo que, este tipo de encuentros viene a fortalecer desde el conocimiento de los actores intervinientes a modo de que puedan trabajar siguiendo un mismo lineamento.

En la localidad, donde las denuncias por violencia aumentan todos los años, la asistencia a la víctima con un manejo correcto de los protocolos vigentes es fundamental para que la denunciante sienta seguridad y al momento de denunciar se encuentre con los medios que la lleven a superar la problemática y no que se sientan victimizadas o expuestas a distintas situaciones desfavorables.

La charla, que contó con el aval del Centro de Capacitación Judicial de Misiones, se basó en temas como violencia familiar, violencia de género y protocolo de actuación para situaciones de violencia familiar.

"Abordamos la problemática social y cultural en las cuestiones de violencia familiar y muy peculiarmente la necesidad de establecer contactos y canales de evacuación de denuncias, resoluciones judiciales y que rol cumple cada actor social, desde cada uno de los poderes del estado ejecutivo, legislativo y judicial tanto a nivel provincial como municipal", mencionó la jueza Koziarski.

Y destacó: "Por distintas situaciones era una charla necesaria que resultó de interés para todos los presentes", quienes tuvieron la oportunidad de exponer el trabajo que realizan y evacuar dudas sobre el funcionamiento del Fuero Universal de San Pedro, que tiene jurisdicción además en Pozo Azul y Bernardo de Irigoyen.

La ocasión fue oportuna para dar a conocer el programa "Jueces en la Escuela" que se activó desde el Centro de Capacitación y Gestión Judicial de la provincia, que estarán visitando, por solicitud, a todas las instituciones educativas secundarias de San Pedro, Pozo Azul y Bernardo de Irigoyen, con el propósito de brindar charlas sobre la problemática de violencia familiar, violencia de género, derechos del niño, niña y adolescentes, bullying, ciberacoso y abusos sexuales. Estás visitas comenzarán el 31 de mayo en la escuela de Comercio 17.

De la charla participaron representantes del Concejo Deliberante, Órgano Administrativo Municipal, trabajadores sociales, Unidad Regional XIV, Comisaría de la Mujer de San Pedro, Fundación Mujeres Solidarias, Colectivas de Mujeres, Hospital Público y el equipo interdisciplinario del juzgado, Secretaría de Violencia y Protección.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?