Llegó a Misiones el primer refugiado de guerra ucraniano, desplazado tras la invasión rusa a su país

Bogdan (37) arribó a Posadas en un vuelo proveniente de Buenos Aires. En el aeropuerto fue recibido por referentes de la comunidad ucraniana de Misiones, los primeros en brindarle asistencia junto al gobierno provincial.
miércoles 11 de mayo de 2022 | 15:30hs.
Llegó a Misiones el primer refugiado de guerra ucraniano, desplazado tras la invasión rusa a su país
Llegó a Misiones el primer refugiado de guerra ucraniano, desplazado tras la invasión rusa a su país

Finalmente en horas de esta tarde arribó a Misiones el primer refugiado de guerra ucraniano que eligió asentarse en la tierra colorada tras escapar de su país como consecuencia de la invasión rusa que generó millones de desplazamientos de personas hacia otros territorios.

Se trata de Bogdan (37) quien llegó en un avión proveniente de Buenos Aires donde desembarcó el sábado por la noche en un vuelo humanitario junto a una señora de 72 años y una madre con dos hijos.

“Estoy muy agradecido a Fernando por la ayuda que me brindó, juntos veíamos las imágenes de Ucrania y sentí como le impactaron hasta las lágrimas”, explicó en otro tramo Bogdan que hace una semana salió de Ucrania por la frontera con Polonia. Tomó un bus y llegó justo a Varsovia para abordar el vuelo comandado y organizado por Enrique Piñeyro para llevar refugiados primero a España y finalmente a la Argentina.

 Bogdan, que es oriundo Ivano-Frankivsk, dijo que le pone muy feliz saber que acá está rodeado de otros ucranianos y le llamó la atención tanta naturaleza. “Vi una provincia muy verde”, comentó minutos después de poner sus pies en Misiones.

Como viene contando El Territorio, por un pequeño problema en una de sus piernas Bogdan no pudo alistarse en el ejército ucraniano para defender a su país y optó por escapar hacia un lugar más tranquilo. En ese contexto orientó su brújula hacia Misiones.

En el aeropuerto de la capital provincial fue recibido por el presidente de la Representación Central de los Ucranios en la Argentina, delegación Misiones, Jorge Balanda y dirigentes de la asociación ucraniana 27 de Agosto de Posadas, además del gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad.

Se confirmó que el ciudadano refugiado dejó en su país, por el momento, a su novia y a su madre quienes, en un futuro cercano, podrían desembarcar también.

El periodista y corresponsal de guerra Fernando Ortega Zabala, quien colaboró con Bogdan y de alguna manera fue artífice de su llegada a Misiones, le había contado a este matutino que el ingeniero proviene de un pueblo urbano llamado Ivano-Frankivsk.

"No pudo incorporarse al ejército porque tiene un pequeño problema en una pierna y por eso resolvió escapar dejando en su país a su madre y a su novia. Habla muy bien inglés e italiano, trabajó en el área de turismo, en el área administrativa y me contaba que en algún tiempo también hizo algunos trabajos como periodista freelance", relató el periodista, haciendo hincapié que "en esta provincia es asistido, en principio, por la comunidad ucraniana y el gobierno provincial".

Al llegar al aeropuerto de Posadas, fue recibido por referentes de la comunidad ucraniana de Misiones. Entre ellos, Ivana Balanda, de la Asociación Cultural Ucraniana 27 de agosto, que charló con El Territorio y contó como se sentía recibiendo a Bogdan.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?