Los cambios que traerá la implementación del sistema de scoring a nivel nacional ya aplicado en Misiones

En la provincia la quita de puntos funciona desde el año 2010. Qué cambios se reflejarán con su aplicación a nivel país.
miércoles 11 de mayo de 2022 | 12:40hs.
Los cambios que traerá la implementación del sistema de scoring a nivel nacional ya aplicado en Misiones
Los cambios que traerá la implementación del sistema de scoring a nivel nacional ya aplicado en Misiones

Tal como figura en el Boletín Oficial, ya empezó a correr el nuevo sistema de scoring a nivel nacional que descontará puntos en la licencia nacional de conducir a aquellos que cometan infracciones de tránsito. Finalmente, entró en vigencia el nuevo sistema de scoring a nivel nacional que descontará puntos en la licencia nacional de conducir a quienes cometan infracciones de tránsito.

Eduardo Omar Puppio, titular del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito en Misiones, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y aclaró que la provincia de Misiones ya lo está implementando desde el año 2010, cuando entró en vigencia la utilización del Sistema de Scoring, además recordó que si bien coexisten dos tipos de licencias con diferentes emisiones, “hay municipios que imprimen la licencia de conducir con el Sistema de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el resto de los municipios hace lo propio con la licencia que es mal llamada licencia provincial pero en realidad es licencia que tiene alcance en el Mercosur. El scoring está vigente para todas las licencias porque en realidad va ligado al número de documento de la persona, es unipersonal la quinta puntos”

“Misiones es pionera, arrancó en el 2010 y en el año 2011 crea el decreto reglamentario de la ley 26.363, y se reglamenta en el Decreto Reglamentario 437/11 que dispone la quita de puntos. Ahora cada provincia tiene su criterio respecto al valor de combustible, la unidad fija se descuenta por el valor del precio de combustible premium de YPF”, indicó.

Además recordó que “cada conductor arranca con 20 puntos y vamos en regresión y a medida que vamos cometiendo alguna infracción se va descontando puntos, si a una persona se le quita puntos y al cabo de dos años no fue reincidente, automáticamente puede recuperar los 20 puntos”.

“Entonces cuando llega a cero puntos queda sin licencia, la primera vez, inhabilitado para conducir todo tipo de vehículos por 60 días y a partir de los 60 días corridos puede esa persona recuperar su licencia y poder recuperar sus 20 puntos pero sí es reincidente y vuelve a quedar nuevamente sin licencia por segunda vez ya se duplica, en vez de 60 días van a pasar a ser 120 días sin licencia de conducir y así se va endureciendo cada vez la pena”, acentuó.

A su vez explicó que los jueces no pueden por ley hacer una quita total mayor a 15 puntos, “o sea el máximo que puedo descontarle a una persona son 15 puntos.

La infracción va al juzgado y después se genera la sanción y esa sanción nos comunica a nosotros, se archiva acá en el reparto como antecedente y nosotros a través de nuestro sistema replicamos a todo el resto de tlos interesados para que sepan cómo está la situación de cada ciudadano”

Situación de menores de edad

Con el nuevo sistema de scoring implementado si un menor de edad que no tienen licencia de conducir está conduciendo indebidamente se le pide un responsable que va a avalar a esa persona “entonces va a asumir la responsabilidad y sanción pero también el menor va a recibir la sanción y quedará como antecedente”

Otros de los cambios es que la provincia tendrá la información de todas las provincias del país, “es decir que un misionero puede cometer una falta fuera de la provincia y entonces esto va a impactar en sus puntos, se le descontará la infracción cometida”

“Hoy en día, en Misiones tenemos 19 infractores inhabilitados por scoring, es un fluctuante, eso cambia, no significa que sean los 19 fijos, hay veces que llegamos a tener más de 200”, finalizó.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?