Más de 170.000 personas ya se censaron de manera digital en Misiones

Detectan explosión demográfica en el arranque del censo

Por tal razón, desde el Ipec Misiones analizan incorporar más censistas. El aumento poblacional podría obedecer, en parte, al efecto migratorio causado por la pandemia
miércoles 11 de mayo de 2022 | 6:05hs.
Detectan explosión demográfica en el arranque del censo
Detectan explosión demográfica en el arranque del censo

Un notable crecimiento poblacional viene registrando el  censo presencial que se raliza ahora en zonas rurales de Misiones y que se suma al censo digital. Es lo que afirmó ayer la directora ejecutiva del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec Misiones), Silvana Dea Labat. “Hay una explosión de segmento. En todos los municipios los censistas encuentran que en su área hay más de 32 viviendas en el segmento asignado. Esto significa que debemos abrir un nuevo segmento y asignar otro censista y esto está ocurriendo en todos lados”, afirmó.

Detalló que por ejemplo “en Guaraní se registró una explosión de viviendas”. A raíz de este crecimiento poblacional “estamos considerando aumentar la cantidad de censistas de manera exponencial”, acotó.

Indicó que comenzó 10 días antes el censo en zonas rurales, por las distancias en las que están asentadas esas poblaciones.

Censo digital y presencial

Labat, en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, destacó que se está desarrollando con éxito tanto el censo presencial como el digital. En cuanto al operativo desarrollado en terreno, indicó ayer que ya terminaron el censo en Colonia Polana.

“Respecto al Censo Digital ha habido desde el viernes mucha gente activa que empezó a completarlo y estamos superando el 15% ya de las viviendas censadas y más de 170.000 personas en Misiones”.

En cuanto al Censo que se desarrolla ahora de manera presencial también en las comunidades, se  indaga si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado.

Gonzalo Carrizo, uno de los jefes de Radio de los ADI (Auxiliares de Educación Indígenas) está a cargo de censar una parte del Municipio de Andresito e incluye dos comunidades aborígenes. “Son distancias muy grandes que tenemos que hacer”, indicó a este matutino.

Explicó que el cuestionario es uniforme, es decir igual para todos, tanto para la zona rural y urbana como a las comunidades mbya.

Desde el Ipec además destacaron que se evidenció la importancia de la invaluable participación de los Auxiliares Docentes Indígenas (ADI) en el Censo de los pueblos originarios para garantizar el relevamiento de toda la población indígena.

En cuanto al censo en viviendas colectivas, dicho operativo relevará a todas las personas que viven bajo un régimen institucional (no familiar) y que residen y duermen en las viviendas colectivas cuatro días o más en la semana.

Algunos ejemplos de viviendas colectivas que serán censados hasta el día 18 se encuentran los campamentos u obradores, colegios internados, cuarteles, hogares de personas mayores, geriátricos, hogares de niñas, niños y adolescentes, hogares religiosos, establecimientos de salud, hospitales, hoteles turísticos, refugios o paradores, y prisiones. En el caso de los paradores y refugios de personas en situación de calle, los censistas deberán censarlos a las 8 de la mañana del 17 de mayo, con la información de las personas que pernoctaron la noche anterior.

El resto de las personas en situación de calle, es decir las que se encuentran en la vía pública, serán censadas mediante un operativo especial presencial que se realizará entre las 20 del lunes 16 de mayo y las 2 del martes 17 de mayo. Hasta esta última fecha,  continuará de modo presencial el censo de viviendas colectivas y las viviendas particulares ubicadas en áreas rurales, así como a las personas que allí vivan de manera habitual y en paralelo el Censo Digital. Representa el operativo previo al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, previsto para el 18 de mayo.

La directora ejecutiva invitó a toda la población a que se anime a completar el censo digitalmente porque ahorra tiempo. Recordó que el 18 de mayo el censista preguntará al responsable de la vivienda si hizo el censo digital y de ser así deberá exhibir el código alfanumérico, que representa el certificado del censo.

Además sostuvo que el resultado del Censo permitirá, entre otras cuestiones, conocer el movimiento migratorio registrado por efecto de la pandemia. Estima que sería una de las razones de crecimiento poblacional en Misiones.

En un trabajo previo, el Ipec, tomando datos del último Censo del 2010 y actualizado a este año, había estimado que tras doce años, la población habría pasado de 1.101.593 habitantes a un estimado 1.331.282, es decir 229.689 nuevos pobladores.

Estos son números estimativos que podrían acercarse o superar, según lo determinará el actual censo poblacional.

Lo que hay que saber y respetar el 18 de mayo, que es feriado

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?