Partido radical

La interna de la UCR se dirimió en la Justicia

miércoles 11 de mayo de 2022 | 6:04hs.

Apenas unos días después de finalizado el conteo de votos de la interna de la Unión Cívica Radical (UCR) de Misiones, la lista ganadora se presentó ante la Justicia Electoral Federal para reclamar por el reparto de lugares en el Comité Provincia y en la delegación nacional que había definido la Junta Electoral partidaria. En el inicio de esta semana la Justicia le dio la razón a la Junta Electoral, y la lista Unidad no consiguió imponer sus pedidos.

Según lo dispuesto por la Junta Electoral, el reparto de los lugares que arrojó el resultado de la elección le daba la presidencia a Pablo Argañaraz, de la lista Unidad, a la que además le correspondían cinco vocalías. Por su parte, la lista Sumar se quedaría con cinco vocalías y la lista Nuevo Radicalismo tendría una vocalía.

Ante esto, los ganadores intentaron que esta última vocalía, que le corresponde al ex diputado provincial Javier Mela, sea adjudicada también a su espacio. Esto fue rechazado por la Justicia Electoral Federal, que ratificó lo que dispuso la Junta partidaria.

Por otra parte, la lista ganadora también había planteado un error en la repartición de las delegaciones nacionales, pero esta vez el planteo lo hacía perjudicando a una designación propia, puesto que desde la lista ganadora se pretendía que los cargos se repartieran sin respetar la equidad de género en el reparto de lugares. Esto también fue descartado por la Justicia.

La lista Unidad, única que se presentó con reclamos en la instancia judicial, tiene como única posibilidad para imponer sus intenciones recurrir a la Corte Suprema de Justicia, a riesgo de que esto pueda derivar, incluso, en una nulidad del proceso y hasta en una intervención del espacio. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?