Prevén tiempo bueno para hoy

Leve suba del Uruguay obligó a cerrar los Saltos del Moconá

En lo que va del mes, uno de los paseos turísticos más elegidos estuvo cerrado ocho días a causa de las crecidas de los cauces
miércoles 11 de mayo de 2022 | 6:04hs.
Leve suba del Uruguay obligó a cerrar los Saltos del Moconá
Leve suba del Uruguay obligó a cerrar los Saltos del Moconá

El río Uruguay presentó ayer una leve suba que fue suficiente para que los Saltos del Moconá queden ocultos. También aumentó el caudal del arroyo Yabotí, dentro del parque provincial.

Así, y por prevención, se decidió cerrar al público el sitio turístico dado que el puente sobre el arroyo quedó inhabilitado y los paseos náuticos suspendidos producto del alto nivel del curso de agua.

En lo que va del mes, sólo dos días el parque provincial estuvo completamente abierto al turismo, los otros ocho días la creciente del Uruguay tuvo en vilo a los operadores turísticos de la zona.

Pese a ello el servicio de agua potable y la balsa que une El Soberbio con Porto Soberbo funcionaban normalmente ayer en esa comuna.

A las 14 de ayer el río en El Soberbio medía 4,20 metros, 60 centímetros más que en los primeros minutos del día, y hubo algunas lluvias aisladas en la zona. Pero nada significativo. Tampoco hubo lluvias importantes en el vecino país que podrían complicar el escenario. En tanto, las previsiones indicaban anoche que el curso de agua volvería a la normalidad en las próximas horas.

La semana pasada las aguas del Uruguay crecieron velozmente por las intensas lluvias en la región y también porque desde la represa hidroeléctrica Foz do Chapecó, en el estado de Santa Catarina (Brasil), se vertieron el jueves más de 15 mil metros cúbicos de agua por segundo para liberar el lago artificial sobre esa zona del río Uruguay y debieron suspenderse todos los servicios de balsa que unen a la provincia con el vecino país.

Afortunadamente, las aguas del río comenzaron a descender desde el viernes, trayendo alivio a los pobladores de la costa y algunas familias que habían sido evacuadas por prevención. Y en la tarde del sábado comenzaron a reactivarse los servicios de cruce.

Para hoy la Dirección de Alerta Temprana que depende del Ministerio del Ministerio de Ecología de Misiones pronosticó que volverá el tiempo estable, con nieblas y neblinas al amanecer. Se prevé que esté fresco a la mañana, predominarán los vientos del Sur y estará apenas cálido por la tarde con cielo parcialmente nublado sobre la provincia y más nublado al Norte por la mañana. No se esperan precipitaciones hasta el final de la semana.

Las temperaturas mínimas en zona Sur serán de 12° y las máximas de 22°, en el Centro las mínimas esperadas serán de 10° y las máximas de 21° y en el Norte las temperaturas mínimas rondarán los 12° y las máximas los 22°.

Mañana, tras el ingreso de un sistema de alta presión y masa de aire frío, continuará el tiempo bueno y fresco. El ambiente estará fresco a la mañana con temperaturas en gradual aumento, estará algo cálido por la tarde.

De esta manera, las mínimas en zona Sur serán de 12° y las máximas de 23°, en el Centro se esperan mínimas de 10° y máximas de 21° y en el Norte las temperaturas mínimas rondarán los 12° y la máxima esperada será de 24°. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?