jueves 19 de mayo de 2022
Muy nuboso 10.7ºc | Posadas

Cruce Caballero

Detectan presencia de ave en riesgo de extinción

miércoles 11 de mayo de 2022 | 6:04hs.
Detectan presencia de ave en riesgo de extinción
Avistale de juveniles de Águila Crestuda Real.
Avistale de juveniles de Águila Crestuda Real.

En el Parque Provincial Cruce Caballero se registró la presencia de dos juveniles de Águila Crestuda Real, una especie de ave que se encuentra cercana a la amenaza a nivel internacional y en peligro a escala nacional, principalmente debido a la caza y la destrucción del hábitat.

“Es sin duda una de las mejores noticias de los últimos tiempos en cuanto a la preservación de fauna autóctona”, indicaron guardaparques de la mencionada Área Natural Protegida de San Pedro quienes junto a investigadores del Proyecto Selva de Pino Paraná realizaron el seguimiento de los individuos.

El primero de ellos fue avistado hacia finales del invierno y comienzos de la primavera  del 2021. Vocalizaba y permanecía cerca del área de acampe del parque y alrededores.

El segundo juvenil fue detectado hacia mediados de febrero de 2022. Lo notaron muy activo. Cuando lo observaron en algunas ocasiones, era alimentado por los adultos.

El Águila Crestuda Real (Spizaetus ornatus) tiene una amplia distribución a lo largo de los bosques de Sudamérica. En la Argentina, la especie se encuentra en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Salta y Jujuy.

Los investigadores confirmaron que la especie nidifica en el parque. Por eso, se pidió a los fotógrafos y aficionados de la naturaleza que sean prudentes en sus recorridas por la zona para observarlos, ya que es frecuente la actividad de los juveniles.

Asimismo reiteraron que es una especie con un alto valor de conservación para el país, que se encuentra en un momento crítico de su ciclo de vida. Por eso, que se lo aviste en Misiones con sus crías genera mucha esperanza en cuanto al aumento de su población. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias