martes 16 de abril de 2024
Lluvia moderada 18.7ºc | Posadas

Tienen animales en adopción en su sede

El Imusa realiza hasta 280 castraciones por semana

La demanda es grande en Posadas y responde a la conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas

miércoles 11 de mayo de 2022 | 6:04hs.
El Imusa realiza hasta 280 castraciones por semana
También se hacen esterilizaciones y vacunación en los quirófanos móviles.
También se hacen esterilizaciones y vacunación en los quirófanos móviles.

La sociedad se encamina cada vez más hacia la conciencia del cuidado de los otros seres vivos y del medio ambiente. Las mascotas son concebidas como un integrante más de la familia y merecedores de derechos amparados por leyes. Aunque es real que todavía sigue habiendo abandono y maltrato, también es un hecho que hay más responsabilidad respecto de la tenencia de mascotas.

En ese contexto, la esterilización de las mascotas para evitar la superpoblación y el abandono es una pieza importante, aunque demanda una inversión monetaria que varía según el tamaño del animal y de si es canino o felino. En el marco de lo público, el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), de Posadas realiza entre 240 y 280 castraciones por semana, es decir, entre 960 y 1.120 esterilizaciones mensuales.

El servicio es gratuito y se hace tanto en la base de Zaimán (ruta 12, kilómetro 5 y ½), en la base 115 (Lucas Braulio Areco entre avenidas Tambor de Tacuarí y Centenario) y en los quirófanos móviles que recorren los barrios.

“Se hacen castraciones con turno previo, por lo general los días 26 de cada mes abrimos la agenda para que la gente se acerque a pedir su turno. Allí se le dan las recomendaciones pre quirúrgicas porque el animal tiene que tener una preparación previa, se les recomienda que el día anterior vayan para una revisación o para la vacunación antirrábica”, indicó en diálogo con El Territorio Rosana Gasek, veterinaria y actual directora del Imusa.

Las sedes del organismo atienden una demanda cada vez más creciente de la población en cuanto a estas cuestiones. Recientemente el concejal Pablo Argañaraz (JXC) presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para que el Imusa pase a ser un Hospital Veterinario.

No obstante, ya se hacen atenciones clínicas básicas (por orden de llegada), diagnósticos de leishmaniasis, de ectoparásitos, de rabia, así como desparasitaciones y vacunación.

“Acá funciona el puesto fijo de vacunación antirrábica, que está activo de 8 a 12 y de 14 a 18. Es una vacuna que debe aplicarse una vez al año y es muy importante porque es una enfermedad que no tiene cura”, destacó Gasek.

Y en esa misma línea, agregó: “Cabe resaltar que las personas que necesiten el certificado para viajar, por una cuestión administrativa del Senasa nuestro certificado no les sirve para viajar”.

Adopciones

Actualmente en el Imusa hay poco menos de 50 mascotas que están en adopción. Son animales que son llevados por personas que no pueden cuidarlos y en otras ocasiones rescatados de la vía pública en deplorables condiciones.

“Encontramos a algunos en estado terminal y otros que se los puede recuperar, se les hace el diagnóstico de leishmaniasis, se los esteriliza y se los pone en adopción. Todos los que tenemos acá son mestizos o indefinidos, pero tenemos buena afluencia de adopciones. Lo bueno es que también adoptan a perros adultos, no sólo a los cachorros”, se alegró.

Sostuvo que afortunadamente hay más conciencia sobre la responsabilidad que conlleva adoptar a un animal y de que es una vida que va depender al 100% de la persona así como su cuidado.

Para cerrar, señaló que intervienen junto con la Policía en casos de maltrato animal y esa instancia aconsejó que los vecinos se dirijan directamente hasta la comisaría más cercana para que las acciones se realicen más rápido.

“Nos llegan denuncias de maltrato y vamos al domicilio para contactar a los dueños y conocer cuál es la situación. A veces nos encontramos con que no hay nadie y otras tantas no nos dejan entrar, salvo que vayamos ya con la resolución de un juzgado”, relató.


Para agendar

Castraciones gratuitas.
Los interesados pueden solicitar turnos de manera presencial, de lunes a viernes de 8 a 18. Deben dirigirse a la Base Zaimán (Ruta 12, km. 5 1/2), o bien; comunicarse al 44-59012. También pueden acercarse a la Base 115 (Lucas Braulio Areco entre Tacuarí y Centenario), o al teléfono 44-68087. También hay servicio de clínica y vacunación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias