Ecuador

La ONU pidió una reforma del sistema penitenciario

miércoles 11 de mayo de 2022 | 6:02hs.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, reiteró ayer su “alarma” por la situación penitenciaria de Ecuador, después de la muerte de más de 40 personas el pasado lunes por enfrentamientos en una cárcel, y reclamó una reforma “urgente” que implique también al sistema judicial.

La violencia en las cárceles es “recurrente” en Ecuador, sostuvo la ex presidenta de Chile en un comunicado leído por su portavoz, Liz Throssell.

“Debo enfatizar que la responsabilidad del Estado en la seguridad de todas las personas que están bajo su custodia crea una presunción de responsabilidad estatal por estas muertes”, indicó el texto.

Desde diciembre de 2020, al menos 390 presos perdieron la vida por motines y enfrentamiento entre bandas.

En el caso de lo ocurrido el lunes, la violencia estalló en la cárcel de Santo Domingo por el traslado de un preso, pero Throssell destacó que no es un caso único.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció una batería de medidas para tratar de contener la violencia en las cárceles, algunas de ellas en colaboración con la ONU, pero los motines se repiten y también las muertes.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que ya planteó en 2019 una serie de propuestas internacionales, se ofreció a seguir trabajando junto a las autoridades de Ecuador para hacer frente a un desafío que considera “urgente”.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?