LIMON, desencanto y madurez del rock

miércoles 11 de mayo de 2022 | 6:00hs.
LIMON, desencanto  y madurez del rock
LIMON, desencanto y madurez del rock

LIMON, la banda nacida en la ciudad de Buenos Aires, lleva siete años de trayectoria y fue construyendo un lugar propio en la escena del rock argentino. Hace poco lanzó su EP ‘En una ola desfasada’, que lo presentará por primera vez en vivo, este sábado a la medianoche en la sala porteña La Tangente.

‘En una ola desfasada’ representa “una nueva etapa madurativa en el grupo”, apuntó el tecladista Tom Hepner, en una entrevista con Télam.  

Se trata de un trabajo que atraviesa diferentes climas y texturas y en el que LIMON vuelve a las bases; canciones creadas en vivo en el estudio, con guitarras, bajo y batería, pero encontrando desde ahí maneras nuevas de contar sus canciones.

“Principalmente significa una nueva etapa madurativa en la banda, tanto en la composición como en el sonido e incluso la manera de tocar, expresar, nuestra propia música”, expresó Hepner de este este registro que contó con la producción de El príncipe Idiota.

LIMON, en su show del fin de semana en la sala ubicada en Palermo, presentará sus nuevas canciones, hará un repaso por su discografía y tendrá como banda invitada a NTSC.

Completan la formación de LIMON: Ezequiel Amster en voz; Pedro Blumenfeld en guitarra y voz; Andrés Mindlin en la guitarra, coros, sintetizadores y programación; y Joaquín Echandi en batería.

¿Cómo definirían el concepto de ‘En una ola desfasada’?

Una banda, cinco pibes y una crew hermosa, en una habitación acustizada, micrófonos, parlantes, herramientas sonoras y una cámara que lo registra todo. “La invención de Morel” puesta en práctica. En este EP quisimos ser nuestro mayor crudo posible, LIMON sin el disfraz.

En el plano estrictamente musical, ¿cómo fueron trabajando los temas?

Todas las canciones fueron compuestas y producidas en cuarentena. Son el extracto de una obra mayor que va a ir saliendo durante este año, pero que ya no las incluye. Nuestro modo de laburo por ahora es el mismo de siempre. Alguno trae una idea principal, donde está el germen del tema, y entre todos vamos aportando partes nuevas, arreglos, letras. Lo que sí nos permitimos esta vez fue trabajar más las canciones en la sala que en la computadora. Hacer del espacio un laboratorio creativo colaborativo más que un lugar de entrenamiento.

¿Qué nos pueden adelantar de la presentación del EP en La Tangente?

Estamos muy manijas porque es nuestro primer show de producción propia después de unos meses de gira y secuencias hermosas (gira por Córdoba, San Luis, Mendoza, Lollapalooza, Quilmes Rock) y además presentamos por primera vez en formato eléctrico el EP entero. Y por si eso era poco tenemos la apertura de NTSC, una banda que admiramos.

El camino

Al final de 2018, LIMON presentó su álbum debut, ‘Una casa sin espejos’. Un trabajo de ocho canciones producidas por Anel Paz unidas por un marcado hilo conceptual que alude a la necesidad de deconstrucción a nivel individual y colectivo que atraviesa la sociedad actual en temas de género, conciencia ambiental y diversidad cultural.

La banda también desplegó un universo musical con una estética lúdica aunque reflexiva que también se evidencia en sus videos, como ‘No nos van a encontrar’ dirigido por Tomás Frezza, en donde hay guiños a la televisión japonesa, los androides y los borrosos límites entre las capacidades humanas y la inteligencia artificial.

Así, ‘En una ola desfasada’ es el fruto directo del desencanto con la influencia de la tecnología en nuestra época. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?