jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Hospital Materno Neonatal

Centro de simulación: “Se los pone a prueba para desarrollar diversas competencias”

Equipado con alta tecnología, esta es una propuesta que tiene como finalidad preparar los profesionales de la salud a partir de la simulación de parto y todos los posibles escenarios que se pueden presentar en el mismo.

martes 10 de mayo de 2022 | 12:00hs.

 

En una entrevista con los docentes a cargo nos contaron cuáles son las funcionalidades que desempeñan los simuladores.

Apuntan a capacitar en un lugar donde se permite aprender del error, los docentes los ponen a prueba ante situaciones simuladas para preparar al equipo de salud y que estos puedan desempeñarse antes pacientes críticos. En la sala se pueden ver los muñecos con todas las características de una persona, desde venas para conectar las vías, el aparato reproductor completo con canal de parto para simular el nacimiento del bebé con el que se enseña todo el proceso de cómo desenvolverse en el momento. Preparar al equipo de salud equivale a ponerlo ante panoramas completos, por ello los simuladores pueden comunicarse, llorar, temblar simulando una convulción, tambien pueden cambiar de color las mejillas y mover brazos y piernas. La tecnogolía resulta ser una herramienta fundamental en este caso para que se pueda llevar a la práctica toda la teoría y mucho más allá de esta. 

El equipo docente está corformado por médicas y médicos neonatologos, licenciados en enfermería, doctores tocoginecólogos y licenciados en obstetricia, todo para abarcar de forma completa la preparación de los profesionales. 

El docente junto al equipo técnico manipula los pacientes de simulación para que presenten diversos signos que el alumno o alumna deberá tener en cuenta para saber qué hacer ante los diversos escenarios. También nos explicaba la licenciada en enfermería Lunge Nadia, que con el centro hay “un sinfín de posibilidades de replicar lo que sucede en la práctica diaria con pacientes. Con la seguridad de que el profesional en la práctica pueda tener errores y a partir de ellos mejorar dentro de la simulación y así potenciar su competencia.” Esto también lleva la tranquilidad a la comunidad de que se está preparando al personal de salud para llevar a cabo el parto y todo lo relacionado con el mismo.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias