Santo Tomé: aprobaron la Modificación del Código Tributario y la Adecuación Tarifaria

martes 10 de mayo de 2022 | 8:50hs.
Santo Tomé: aprobaron la Modificación del Código Tributario y la Adecuación Tarifaria
Santo Tomé: aprobaron la Modificación del Código Tributario y la Adecuación Tarifaria

En sesión especial, llevada ayer lunes 9 de mayo, el Concejo Deliberante puso a consideración los tres temas por los que se convocó en abril a audiencias públicas. El pedido del empréstito no contó con los 2/3 de los votos para su aprobación.

Los temas tratados en el recinto fueron los siguientes: el Proyecto de Ordenanza Modificación del Código Tributario; el Proyecto de Ordenanza Adecuación del Código Tarifario y el Proyecto de Ordenanza Autorización de Crédito Financiero con Banco Nación Argentina S.A.

Respecto al primer proyecto, el de Ordenanza Modificación del Código Tributario, fue aprobado en primera lectura y en condiciones de continuar con el tratamiento legislativo, se procedió a la lectura del dictamen con modificaciones. Luego se solicitó aclaraciones en el dictamen, por lo que se pasó a cuarto intermedio, y luego regresaron con el dictamen reformulado, en el que se especificó que quienes tengan emprendimientos sin fines de lucro no serán alcanzados por los impuestos. En la votación nominal, se logró 6 votos a favor y 4 en contra, es decir, se aprobó porque este proyecto únicamente requería mayoría simple.

En lo que hace al segundo punto, el Proyecto de Ordenanza Adecuación del Código Tarifario, de comisión volvió con dos dictámenes. Se procedió a la lectura de ambos escritos. Se solicitó la lectura del anexo 1 y del Art. 32 (el que tuvo mayores modificaciones). Y luego se sometió a votación nominal. Por el dictamen 1 (presentado por el bloque integrado por Saucedo, López, Centeno, Braña, Almirón y Adaro) hubo seis votos, y por el dictamen 2 (presentado por Ordenavía y Giménez, que fue adherido por Gales y Leguiza) hubo cuatro votos. Fue aprobado el proyecto, ya que requería para ello la mayoría simple.

Y el tercer tema a tratar en la sesión especial de hoy fue el Proyecto de Ordenanza Autorización de Crédito Financiero con Banco Nación Argentina S. A. por el importe de 50 millones de pesos. Para el mismo hubo tres dictámenes de comisión. Para ello hubo tres dictámenes: uno presentado por Ordenavía y Giménez, otro presentado por Saucedo, y el tercero presentado por Uguet y Leguiza. Los mismos fueron leídos y luego sometidos a votación nominal. El resultado de la misma fue 6 votos para el dictamen 2, 2 votos para el dictamen 1 y 2 votos para el dictamen 3. 

Al no contar con los dos tercios que requiere este tipo de proyectos, no se aprobó y pasó a archivo.

La sesión estuvo presidida por la vicepresidenta 1ra del cuerpo, Stella Maris Uguet, y estuvieron presentes los concejales Blanca Gales, Santiago Saucedo, Carlos López, Juan Centeno, Carmen Braña,  María Almirón, Esteban Rey Adaro, Pablo Leguiza, María Ordenavía y Marcelo Giménez.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?