La elefantas “Pocha y Guillermina” cada vez más cerca de la libertad

Pocha y Guillermina son madre e hija, una de 56 años y la otra de 24. El viaje tiene una duración de 5 días
martes 10 de mayo de 2022 | 8:45hs.
La elefantas “Pocha y Guillermina” cada vez más cerca de la libertad
La elefantas “Pocha y Guillermina” cada vez más cerca de la libertad

Continúa el viaje Pocha y Guillermina rumbo al Santuario Natural de Elefantes (SEB) en Mato Grosso, Brasil en esta instancia ya en tierras brasileñas tras cruzar la frontera entre Puerto Iguazú (AR) y Foz Do Iguazú (BR) por el puente internacional Tancredo Neves en horas de la mañana de este martes.

El traslado de las dos elefantas hacia la libertad, luego de haber pasado sus vidas encerradas en el que fue el Zoológico de Mendoza, no pasa desapercibida esta mañana por un grupo de personas que se acercaron al área primaria aduanera para tratar de verlas y despedirlas.

Las elefantas emprenden un viaje de 3.600 kilómetros desde el Ecoparque hasta el santuario que se ubica en el estado de Mato Grosso en la República de Brasil. El viaje tiene una duración de 5 días y el equipo que escolta a Pocha y Guillermina va compuesto por profesionales veterinarios del Santuario y del Ecoparque, sus cuidadores, el presidente del Santuario, Scott Blais, y los entrenadores, entre otros.

Pocha y Guillermina son madre e hija, una de 56 años y la otra de 24. Pocha llegó de Londres y Guillermina nació en el Zoológico de Mendoza, donde ha pasado su vida junto a su mamá y Tamy, su padre, que es otro de los elefantes africanos que vive en el Ecoparque y que posteriormente será derivado al mismo santuario junto a Kenya.

Las elefantas viajan dentro de contenedores especiales del Santuario de Elefantes de Brasil (SEB) que consiguió el financiamiento para el traslado. Los mismos fueron diseñados y construidos especialmente con características y materiales para el transporte de elefantes en cumplimiento con las reglamentaciones internacionales.

Tienen un peso aproximado de 5 toneladas y sus medidas son 5 metros de largo, 2 metros de ancho y 3,20 metros de altura. Cuentan con una cámara para monitorear al elefante y evaluar su estado minuto a minuto.

Santuario de Elefantes de Brasil
SEB es una organización sin fines de lucro que ayuda a transformar las vidas y el futuro de los elefantes cautivos en América del Sur. Su origen se remonta a 2012, a partir de la alianza internacional entre Elephant Voices y Scott Blais, cofundador de The Elephant Sanctuary en Tennessee, EEUU. Esta alianza dio lugar a Global Sanctuary for Elephants, que en 2013 sienta las bases de la Asociación SEB en suelo brasileño.

El santuario obtuvo la habilitación de operación por parte del Gobierno brasileño en 2018 y recientemente, certificó estándares de excelencia por parte de The Global Federation of Animal Sanctuaries, convirtiéndose en la única institución latinoamericana con este prestigioso aval.

El santuario presenta un bioma apropiado para la especie, posee recintos completamente naturales disponiendo de matorrales y áreas abiertas cubiertas de vegetación. Cada recinto tiene dimensiones muy amplias (entre 40 y 400 hectáreas cada uno). Allí, se les proveen dietas excepcionales a los animales y tienen atención veterinaria de alta calidad durante toda su vida.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?