Hacia santuario

Las elefantas Guillermina y Pocha pasarán por Iguazú

Finalmente llegó el día tan esperado y las elefantas Pocha y Guillermina -madre e hija- comenzaron su travesía en el marco del traslado hacia Brasil.
martes 10 de mayo de 2022 | 1:00hs.
Las elefantas Guillermina y Pocha pasarán por Iguazú
Las elefantas Guillermina y Pocha pasarán por Iguazú

Finalmente llegó el día tan esperado y las elefantas Pocha y Guillermina -madre e hija- comenzaron su travesía en el marco del traslado hacia Brasil. Es que ambas abandonaron el Ecoparque de Mendoza para viajar vía terrestre hacia el estado brasileño de Mato Grosso, donde habitarán en un Santuario de Elefantes. Saldrán del país entre esta madrugada y la mañana por el puente Tancredo Neves.

El inicio del traslado desde el Ecoparque de Mendoza comenzó durante la tarde del sábado. El propio gobernador de la provincia cuyana, Rodolfo Suárez, estuvo en el lugar que dejaron las elefantas y presenció el adiós a ambas.

“Estamos aquí, en el Ecoparque. En ese camión que ven allí atrás están Pocha y Guillermina, que van a salir para el Santuario en Brasil”, señaló a través de un breve video que compartió a través de su cuenta oficial en Twitter.

Madre e hija viajan desde este sábado hasta llegar al Santuario de Elefantes ubicado en el estado brasileño de Mato Grosso. “Esto es trabajar realmente por el bienestar animal”, indicó Suárez.

Esta derivación -la primera de estas características para el ex zoo de Mendoza- es parte del Plan de Derivación de Animales de la Dirección Ecoparque Mendoza, convenio firmado entre el gobernador Suárez y el Santuario de Elefantes de Brasil, el único que alberga elefantes en Sudamérica y reconocido a nivel internacional por su trabajo y prestigio. Cuenta con ambientes naturales adaptados para mejorar y garantizar la calidad de vida de sus habitantes, además de un equipo humano y profesional altamente calificado y las infraestructuras necesarias.

Las cajas de traslado fueron diseñadas y construidas especialmente con características y materiales para el transporte de elefantes en cumplimiento con las reglamentaciones internacionales. Tiene un peso aproximado de cinco toneladas y miden cinco metros de largo, dos metros de ancho y 3,20 metros de altura, lo que permitirá a Pocha y Guillermina viajar de manera cómoda y segura.

También cuentan con una cámara para poder monitorearlas y evaluar su estado minuto a minuto y posee bandas de soporte para poder sostenerlas en caso de que desee descansar durante el traslado.

El viaje de las dos elefantas hacia la libertad, luego de haber pasado sus vidas encerradas, no pasa desapercibido. En cada parada del camino reciben saludos y muestras de cariño de los lugareños.

Pocha nació en 1965 aproximadamente. Actualmente tiene 52 años y, según informó la Fundación Franz Weber, antes había estado en el zoo alemán Tierpark Hagenbeck, al que llegó desde la India. Fue entregada al zoo de Mendoza en 1968, con tres años, por un canje. Guillermina nació en 1998 en el zoológico de Mendoza. Actualmente tiene 24 años.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?