Ayer

Homenaje en el Senado a Blas Martínez Riera

martes 10 de mayo de 2022 | 6:00hs.

El senador Humberto Schiavoni realizó en el Senado de la Nación un homenaje al autor, compositor y docente misionero Blas Martínez Riera por su destacado aporte a la cultura nacional y regional.

Schiavoni entregó el diploma de honor del Senado a los hijos de Martínez Riera, Blas y Enrique, durante un acto que tuvo lugar en el salón Illia de la Cámara Alta y que contó con la adhesión y la presencia del presidente de la Academia Nacional del Folklore, Antonio Rodríguez Villar.

Martínez Riera, conocido como Blasito, fue uno de los artistas de chamamé más relevantes de la historia del género. Según el Chango Spasiuk, fue el músico más talentoso y de mayor jerarquía de la historia de Misiones.

Durante el encuentro el senador Schiavoni afirmó: “Blasito es un referente insoslayable de nuestra cultura. Tiene todo el respeto y admiración del pueblo misionero. Su arte quedará vibrando entre nosotros por siempre”.

Blasito nació en Posadas el 16 de septiembre de 1936. Triunfó en le escena nacional con su bandoneón y su voz y es hoy considerado el quinto elemento fundamental del chamamé. Rompió todos los moldes, fue un eximio bandoneonista y uno de los primeros en recitar. Grabó decenas de álbumes, ganó dos discos de oro, hizo películas, ganó en 1988 el premio “El Argentino” junto a Mercedes Sosa, Horacio Guarany, Los Chalchaleros, Soda Stereo y Osvaldo Pugliese.

“Blasito” no sólo consiguió el respeto y la admiración de sus colegas chamameseros sino que cautivó a genios como Astor Piazzolla, Raúl Porchetto, Piero y Argentino Luna, entre otros.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?