En el primer cuatrimestre del año, se registraron 4.500 operaciones

El Hospital Madariaga superó las cifras de prepandemia en cirugías

Se concretan alrededor de 50 intervenciones quirúrgicas diarias de todas las patologías, entre programadas y de urgencias, un 20% más que antes del Covid-19
martes 10 de mayo de 2022 | 6:04hs.
El Hospital Madariaga superó las cifras de prepandemia en cirugías
El Hospital Madariaga superó las cifras de prepandemia en cirugías

El Hospital Escuela y de Agudos Ramón Madariaga ya concretó alrededor de 4.500 cirugías en lo que va del año. “Esto representa un 20% más de las intervenciones quirúrgicas realizadas en prepandemia, cuando el promedio era entre 900 y 1.000 mensuales”, señaló la gerente asistencial del nosocomio, Dalila Bühl.

Asimismo, agregó que habría que sumar “un promedio de entre once y doce cirugías de urgencia por día”.

Este aumento de intervenciones quirúrgicas en el primer cuatrimestre del año es posible por la gestión y la estructura que sigue el Hospital Escuela, el cual se encuentra preparado con siete quirófanos: uno destinado a la guardia y otros seis en los que se distribuyen las cirugías programadas.

El Madariaga es polivalente a todas las patologías. Es decir que allí se realizan cirugías oncológicas, ginecológicas, cardiovasculares y traumatológicas, como también intervenciones generales: de vía biliar, abdómenes agudos, o de tórax.

“No podría decir cuál es la más frecuente, porque priorizamos según la gravedad del paciente. Primero el criterio es operar al que no puede esperar, como es el oncológico, el politraumatismo, o el cardiológico”, explicó la gerente asistencial.

“Todo se hace pensando en los recursos finitos que tenemos”, dijo en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, Bühl, quien advirtió que “no solamente en nuestro hospital, la gestión de camas es un problema nacional y diría de todo el mundo”. Debido a que la demanda es cada vez mayor, se trabaja diariamente en idear y desarrollar estrategias que permitan optimizar la gestión de camas de internación.

En ese sentido, aclaró que los tiempos de espera son relativos y dependen de distintos factores, como la demanda que haya para las intervenciones quirúrgicas, la complejidad de cada cirugía y el consentimiento del paciente para poder proceder.

Sobre el último punto, Bühl indicó que se trata de “ver al paciente momento a momento y darle pautas de alarma, por si algo se complica durante la programación de una cirugía”.

Por otra parte, en el Madariaga se atiende únicamente a pacientes mayores de 14 años y en el último tiempo se registraron más ingresos de politraumatismos con fracturas en adultos jóvenes, generalmente como consecuencias de un accidente vial. “Recibimos entre siete y diez pacientes por día en la guardia, por diferentes modalidades de traumatismo. Por suerte la mayoría es leve, pero vemos muchos politraumatismos de accidentes viales. Y últimamente tenemos accidentes múltiples”, comentó la gerente asistencial del nosocomio.

En total, sólo en lo que respecta abril, las prestaciones, entre internaciones, cirugías y consultas, alcanzaron alrededor de 27.600 prestaciones.

Además, Bühl informó sobre las internaciones. “Se llevan adelante alrededor de 1.400 internaciones por mes, se dispone de 262 camas, de las cuales 49 son camas críticas, cuando hablamos de camas nos referimos a la funcionalidad ‘cama’, con enfermería y médicos especializados, con todos los cuidados y estudios-procedimientos que requiere ese paciente”.

Otro tema que desarrolló la profesional fueron las consultas de las especialidades. “En abril se concretaron alrededor de 25 mil consultas, de las cuales el 30% son de la guardia de Emergencias”.

Al mismo tiempo, recalcó la importancia del trabajo en red para evitar traslados o derivaciones a la capital provincial.

 

En cifras

27.600 Prestaciones en total se realizaron en abril, cuya cifra contempla internaciones, cirugías y consultas en consultorios externos.

10 pacientes con politraumatismo ingresan por día a la guardia del Madariaga, principalmente jóvenes víctimas de accidentes viales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?