El Senado de la Nación rindió homenaje a Blas Martínez Riera

El autor, compositor y docente misionero fue homenajeado por su destacado aporte a la cultura nacional y regional. El reconocimiento lo recibieron los hijos del artista.
lunes 09 de mayo de 2022 | 18:27hs.
El Senado de la Nación rindió homenaje a Blas Martínez Riera
El Senado de la Nación rindió homenaje a Blas Martínez Riera

Los hijos del artista misionero Blas Martínez Riera, Blas y Enrique, recibieron el reconocimiento que el Senado de la Nación le realizó al compositor durante un acto que tuvo lugar en el salón Illia de la Cámara alta y que contó con la adhesión y la presencia del presidente de la Academia Nacional del Folklore, Antonio Rodríguez Villar.

El homenaje se realizó en base a una propuesta del senador misionero Humberto Schiavoni, quien solicitó el homenaje por  el destacado aporte a la cultura nacional y reginal del autor, compositor y docente misionero.

Martínez Riera fue uno de los artistas de la música popular más relevantes de la historia del chamamé. Según el Chango Spasiuk, fue el músico más talentoso y de mayor jerarquía de la historia de Misiones.

Durante el encuentro el senador Schiavoni afirmó que “Blasito (como era conocido el músico en el entorno artístico local) es un referente insoslayable de nuestra cultura. Tiene todo el respeto y admiración del pueblo misionero. Su arte quedará vibrando entre nosotros por siempre”.

Blas Martínez Riera nació en Posadas el 16 de septiembre de 1936. Triunfó en le escena nacional con su bandoneón y su voz y es hoy considerado el quinto elemento fundamental del chamamé. Rompió todos los moldes, fue un eximio bandoneonista y uno de los primeros en recitar.

Grabó decenas de álbumes, ganó dos discos de oro, hizo películas, estuvo en los mejores programas de radio y televisión, fue durante le era de oro de las discográficas artista exclusivo de EMI Odeón durante 14 años y uno de los más longevos en la empresa junto a Ramona Galarza y Tarragó Ros. Ganó en 1988 el premio “El Argentino” junto a Mercedes Sosa, Horacio Guarany, Los Chalchaleros, Soda Stereo y Osvaldo Pugliese.

Así, no solo consiguió el respeto y la admiración de sus colegas antecesores como Isaco Abitbol, Tránsito Cocomarola, Ernesto Montiel, Damasio Esquivel o Abelardo Dimotta, también de sus coetáneos como Antonio Tarragó Ros, Los Hermanos Barrios, Hermanos Cardozo, Ramona Galarza, María Ofelia, Ofelia Leiva, Rosendo Arias y las Hermanas Vera entre otros.

Y logró cautivar artistas de otros géneros como Astor Piazzolla, Dino Saluzzi, Raúl Porchetto, Piero, Argentino Luna, Alberto Merlo, María Gabriela Epumer, Marcelo Berbel y José Larralde, entre otros.

Desde su fallecimiento en 2002 lleva vendidos 1 millón de discos físicos. En 2016 se editó un libro llamado “El Quinto Grande del Chamamé”, escrito por su hijo Blas. En 2023 se va a filmar para salas de cine y plataformas el documental "El Quinto Elemento Del Chamamé" sobre su vida y obra.

Su nombre esta entre los grandes de la música nacional como Atahualpa Yupanqui, Aníbal Troilo, Los Chalchaleros, Sandro y Mercedes Sosa .

En el 2003 se inauguró un busto en su honor en la ciudad de Posadas en donde también una plaza lleva su nombre. En 2019 fue Personalidad Destacada de la Cultura y al año siguiente se lo declaró Embajador Honorífico Póstumo de Posadas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?