Misiones recibirá como refugiado de guerra a un ciudadano ucraniano

Se trata de un hombre de 37 años que escapó del conflicto de su país junto a otras cuatro personas. En los próximos días llegaría a la tierra colorada
lunes 09 de mayo de 2022 | 11:20hs.
Misiones recibirá como refugiado de guerra a un ciudadano ucraniano
Misiones recibirá como refugiado de guerra a un ciudadano ucraniano

Misiones recibirá a un ciudadano ucraniano en condición de refugiado de guerra. Se trata de un hombre de 37 años que en los próximos días llegará a la tierra colorada. Su nombre es Bogdan, y llega a la tierra colorada de la mano del periodista Fernando Oz.

Miles de personas escapan a diario de la guerra que generó la invasión rusa a Ucrania, en este caso, la tierra colorada refugiará a Bogdan, un hombre que por un pequeño problema en una de sus piernas no pudo alistarse al ejercito ucraniano para defender el país y optó por escapar hacia un lugar más tranquilo.

Bogdan junto a una señora de 72 años y una madre con sus dos hijos, llegaron al país el sábado por la noche en un vuelo humanitario. Estas cinco personas son los primeros ucranianos en llegar a la Argentina escapando de la guerra.

“Por estos días está en mi departamento, está realizando los trámites para hacerse refugiado de guerra y luego de eso vamos para Misiones”, contó en diálogo con Acá te lo Contamos por la 100.7, Fernando OZ, periodista misionero quien hace poco tiempo estuvo en Ucrania y opto por ayudar a Bogdan.

Según relató Fernando, en su paso por Ucrania vio mucha desolación, personas que están abandonando y otras que están regresando al país para “defenderlo”. “Se vive más o menos como cuando alguien se mete al patio de tu casa y amenaza a tu familia. Donde estuvieron los rusos es terrible como han dejado todo, devastación total, violaciones, fusilamientos. Ese es el clima, un clima bastante terrible donde se vive continuamente con las sirenas y el bingo de los misiles que llueven en cualquier lado”.

Volviendo al tema de los refugiados manifestó que llegaron en condición de turistas y una vez que pisaron el suelo argentino iniciaron los trámites en el consulado ucraniano para catalogarse como refugiados de guerra.

Sobre Bogdan, Oz relató que proviene de un pueblo urbano llamado Ivano-Frankivsk “chiquito, vistoso y muy lindo”, lugar en el cual trabajaba antes que comience el conflicto bélico.

“No pudo incorporarse al ejército porque tiene un pequeño problema en una pierna y por eso resolvió escapar dejando en su país a su madre y novia. Habla muy bien inglés, italiano, trabajó en el área de turismo, en el área administrativa y me contaba que en algún tiempo también hizo algunos trabajos como periodistas freelance”, relató el periodista.

En cuanto terminen los trámites en el consulado ucraniano, acompañado por Oz, el hombre llegará a Misiones donde será asistido en principio por la Comunidad Ucraniana y el gobierno provincial. “Le dije que la comunidad más importante de ucranianos en Argentina está en Misiones que es una provincia hermosa y es mi lugar en el mundo, y eso bastó para convencerlo” sentenció Fernando.

Por último OZ reflexionó sobre la ayuda que se les brinda a quienes escapan de la guerra, “cuando estás trabajando ahí, estas con una obligación, pero después cuando te sacas el traje de trabajador te quedas con un sabor amargo en la garganta y te preguntas ‘qué más puedo hacer, a qué persona puedo ayudar, qué puedo hacer por las personas que están en los refugios o en los hospitales’, uno se queda con ese el sabor amargo y hace todo lo que tiene al alcance para ayudar”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?