El jefe de bomberos provincial dijo que la medida es una falta grave

Bomberos voluntarios tomaron el cuartel y serían dados de baja

Son agentes y aspirantes de Candelaria que piden la renuncia de la Comisión Directiva por diversas irregularidades. Están autoacuartelados desde el sábado
lunes 09 de mayo de 2022 | 6:04hs.
Bomberos voluntarios tomaron el cuartel y serían dados de baja
Bomberos voluntarios tomaron el cuartel y serían dados de baja

El cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Candelaria sorprendió a la comunidad con la toma del cuartel en la mañana del sábado, impidiendo el acceso a la jefa, Ramona Blanco.

Los motivos que llevaron a tal acción, según plantearon, son la disconformidad por malversación de fondos de los subsidios, falta de información de los balances, “que les da alimentos vencidos y además que desaparecieron los libros de guardia y otras documentaciones de importancia”.

El Territorio llegó hasta el edificio de los bomberos de la localidad, donde se encuentran los voluntarios como así también aspirantes y sus familiares que estaban apoyando la medida de fuerza.

A raíz de la denuncia realizada por los bomberos y el vicepresidente de la comisión directiva sobre la administración indebida de fondos y otras irregularidades, de acuerdo a lo que indican los manifestantes es que en la noche del sábado se realizó un allanamiento en el cuartel por orden del Juzgado de Instrucción 7 de la ciudad de Posadas, cuyo resultado fue secuestro de documentaciones varias para pericias. Así lo indicaron los representantes legales de los bomberos a este medio.

José Luque, oficial a cargo de los manifestantes, dijo: “La jefa nos da alimentos vencidos, son alimentos que sobraron de las donaciones que hacía la gente durante los incendios del verano. Nos autoacuartelamos debido a que no nos dejan usar el móvil, por ejemplo, para llevar a un compañero enfermo. También porque tenemos que usar nuestro dinero para comer cuando estamos de guardia, ya hemos hablado con ella, presentado notas pero no hubo solución”.

Además agregó: “Hay fotos de ella con el móvil en Ituzaingó, Iguazú y eso no puede pasar. Llamamos al que era vicepresidente de la comisión para que nos acompañe”.

En tanto, Andrés Gauto, quien dijo ser vicepresidente de la Comisión Directiva, indicó: “Estamos esperando al presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia, señor Waldemar Laumann, hasta ahora no llegó, la idea es dialogar y ver que solución se le da a esta situación”.

Pidió la destitución de la comisión directiva de la que él forma parte y sobre ello, sostuvo: “Yo desde diciembre no venía al cuartel porque no era convocado, vine ahora porque me llamaron los bomberos y aquí estoy junto a ellos”.

Por su parte, Luque agregó: “Este acuartelamiento es para luchar por nuestros derechos como bomberos voluntarios. Si nos dan de baja como nos han dicho que puede ocurrir vamos a cortar ruta, sentarnos frente al cuartel, lo que sea con tal que nos escuchen”.

Por su parte, Laumann, dijo a este medio: “Lo que están haciendo los bomberos voluntarios de Candelaria es una falta grave que está establecida en la ley provincial de bomberos y en el código de ética bomberil. Es una usurpación, toma ilegal de la institución y los bomberos que conspiraron contra la institución deberán responder e inclusive se les puede dar de baja de la institución”.

Lamentó la situación e indicó que ya está todo judicializado y se está esperando la resolución del juez a cargo. “Esto es grave y de acuerdo a la información documental que tengo de parte de la jefa del cuartel, el señor Gauto hace mucho que no pertenece a la institución. Así que hay que ver todos los orígenes de esto. Los bomberos pueden hacer reclamos pero esta no es la manera”, indicó dijo el presidente de la Federación de Bomberos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?