El hecho tuvo lugar el viernes en La Habana

Ascienden a 32 los muertos por la explosión de un hotel en Cuba

El establecimiento 5 estrellas estaba en reparación y el estallido provocó pérdida de vidas humanas y grandes daños en un edificio y una escuela cercanos
lunes 09 de mayo de 2022 | 6:02hs.
Ascienden a 32 los muertos por la explosión de un hotel en Cuba
Ascienden a 32 los muertos por la explosión de un hotel en Cuba

Un total de 32 personas murieron hasta ayer en Cuba como consecuencia de una explosión accidental en el hotel Saratoga de La Habana, tres más que en la jornada anterior, según informó el Ministerio de Salud Pública.

“Hasta las 11.30 del 8 de mayo, 84 personas resultaron lesionadas, de ellas 24 se encuentran hospitalizadas, 30 pacientes recibieron el alta médica y 32 fallecieron”, dijo el ministerio en una nota informativa publicada en su página de internet, informó.

En su balance anterior, había informado de 27 fallecidos, pero brigadas de bomberos y rescatistas trabajaron la madrugada de ayer en la búsqueda de cuerpos bajo los escombros de la edificación ubicada en La Habana Vieja.

De los 32 fallecidos, 18 son hombres y 14 mujeres, cuatro de ellos menores de edad, una embarazada y una turista española de 29 años, cuyo esposo también resultó herido durante la explosión que destruyó parcialmente al hotel de lujo que estaba siendo refaccionado.

Entre los 24 hospitalizados, siete se reportan en estado crítico, seis en estado grave y 11 de cuidado.

El emblemático hotel estaba cerrado desde hacía dos años por la pandemia y se preparaba para reabrir al público el 10 de mayo.

Según informó el Ministerio del Turismo, en su interior se encontraban 51 trabajadores cuando se produjo la explosión, originada al parecer por una fuga de gas en el momento en que el establecimiento era abastecido por un camión cisterna.

Los primeros cuatro pisos del hotel 5 estrellas resultaron destruidos.

El Saratoga es conocido por haber alojado a varias celebridades en los últimos años, entre ellas Mick Jagger, Beyoncé y Madonna.

Construido en 1880 para albergar tiendas, el edificio se transformó en hotel en 1933 y devino en establecimiento de lujo en 2005.

La explosión
El estruendo se produjo el viernes sobre las 10.50 hora local y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo.

El bajo, la primera y segunda plantas del edificio -de seis pisos- quedaron gravemente afectados por la explosión, que echó abajo la fachada, provocando una lluvia de cascotes sobre la calle. La montaña de escombros en la acera supera la altura de una persona. Las plantas superiores también sufrieron daños.

Equipos de emergencia, bomberos y militares se desplazaron hasta el lugar de los hechos. El mandatario Miguel Díaz-Canel también se trasladó al hotel.

Según medios oficiales, Díaz- Canel aseguró que “no ha sido una bomba ni un atentado”, sino “un lamentable accidente”.

Según detalló el portal local 14ymedio, el edificio de viviendas situado en un lateral también resultó seriamente dañado por la explosión y una escuela cercana perdió sus puertas y ventanas. Niños en esa escuela fueron evacuados sanos y salvos, según señalaron autoridades del Partido Comunista de Cuba.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?