Boxeo

Dmitry Bivol dio el batacazo ante Canelo Álvarez

domingo 08 de mayo de 2022 | 8:43hs.
Dmitry Bivol dio el batacazo ante Canelo Álvarez
Dmitry Bivol dio el batacazo ante Canelo Álvarez

Dmitry Bivol dio en la madrugada de este domingo uno de los grandes golpes del boxeo en los últimos tiempos, al imponerse ante el taquillero Saúl Canelo Álvarez por puntos, en fallo unánime, en el T-Mobile Arena de Las Vegas (Nevada). De esta manera, el invicto ruso retuvo el título de peso semicompleto de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Al mexicano se le truncó así un ambicioso plan que tenía, como primera meta, recapturar esta corona. Álvarez, quien logró unificar los cinturones de los supermedianos en 2021, buscaba hacer lo propio este año en la categoría de hasta 175 libras, para convertirse en el primer boxeador en obtener las cuatro coronas en una segunda división.

Sin embargo, se encontró con un Bivol que no le otorgó ninguna chance seria de meterse en el combate. Con templanza e inteligencia logró mantener a Canelo a la distancia que más le convenía y le hizo pagar un precio muy elevado por su ascenso de categoría.

En varios pasajes del pleito, de hecho, lo mantuvo contra las cuerdas peligrosamente. Quizás el déficit del monarca fue la falta de potencia en sus golpes para terminar el combate antes del límite, aunque la actuación igual permitió que los tres jueces de la pelea lo vean como ganador, por 115-113.

Canelo, que aspiraba a completar la trilogía ante el kazajo Gennady Golovkin (empataron en septiembre de 2017 y el tapatío se impuso por puntos un año después) en el futuro cercano, aceptó la superioridad de su rival y le pidió la revancha. El campeón, lejos de amilanarse, aceptó.

Bivol, quien nació en Tokmak (Kirguistán) hace 31 años, pero se radicó en San Petersburgo a los 11, junto a su padre moldavo y su madre surcoreana, acumula ahora un palmarés de 20 victorias (11 de ellas por la vía rápida), sin empates ni derrotas.

Por decisión de la AMB, y debido a la invasión de Rusia a Ucrania, el monarca no pudo subir al ring con la bandera rusa, ni tampoco entonar el himno de ese país en la antesala de la pelea.

Canelo Álvarez, de 31 años, quedó con un récord de 57 peleas ganadas (39 KOs), dos empatadas y dos perdidas (0 KOs). La primera había sido ante el estadounidense Floyd Mayweather, por puntos, en 2013.

Su única pelea entre los semipesados había sido con triunfo por nocaut ante Sergei Kovalev, en 2019, cuando alzó el cetro ecuménico de la OMB.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?