jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

Marcas conocidas, las que más cuestan

Preocupan constantes subas en el precio de medicamentos

Desde que se liberaron los valores, los aumentos son continuos en remedios de venta libre y para tratamientos crónicos

domingo 08 de mayo de 2022 | 1:46hs.
Preocupan constantes subas en el precio de medicamentos
Las farmacias aseguran que no son formadoras de precios. Foto: MARCELO RODRÍGUEZ
Las farmacias aseguran que no son formadoras de precios. Foto: MARCELO RODRÍGUEZ

Entre el 8 de noviembre y el 7 de enero último, el gobierno nacional dispuso un congelamiento en los precios de los medicamentos, los que, una vez finalizado ese período, experimentan una suba constante, según explican desde las farmacias, que aclaran que no son ellas las formadoras de precios, sino que las subas las establecen los laboratorios que producen los remedios.

Desde enero hasta abril, los incrementos superaron el 20%.

En ese sentido, para el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) se trata de una estrategia comercial de los laboratorios que no se condice con la realidad.

“Aumentaron mucho más que el precio del dólar, es decir que el aumento no está relacionado al tipo de cambio. Y hay algunas marcas de medicamentos que aumentan más que otras, así que si fuera un tema de costos, tendrían que aumentar todos en la misma medida y no es así”, señaló a El Territorio Rubén Sajem, de la Ceprofar.

Además, indicó que los medicamentos más renombrados son los que más subieron.

“Eso pasa porque los médicos incluyen marcas comerciales en las recetas sin ninguna justificación y porque el Estado tampoco se ocupa de aclarar que todos los medicamentos que están aprobados tienen la misma calidad, seguridad y eficacia. Entonces, no tiene sentido que el que necesita el medicamento pague cinco veces más por comprar una marca que le recetó el médico”, dijo Sajem y sostuvo que falta mayor control sobre los precios de los remedios.

En tanto, el mayor incremento se observa en los que son de venta libre.

“El medicamento de venta libre no es cubierto por la seguridad social o la medicina prepaga y lo paga el que lo compra. Además son medicamentos que tienen mucho gasto en publicidad”, explicó sobre cómo se componen los precios.

Así, ejemplificó que una de las drogas con más expendio en las farmacias, el paracetamol, subió 9% en marzo y 18% en abril y hoy, dependiendo de las marcas comerciales, el producto oscila entre los 500 y los 2.500 pesos.

En ese marco, agregó que “los mayores aumentos se registran en los productos más usados como ibuprofeno, enalapril, levotiroxina, amoxicilina, todos de uso crónico y de marcas muy conocidas".

Eslabón

Por otra parte, comentó que en el último eslabón de la cadena quedan las farmacias y los pacientes que necesitan esos remedios para sus tratamientos, por lo que esta realidad termina impactando en la calidad de vida.

“Las farmacias tienen problemas que arrastran desde hace mucho tiempo. Las obras sociales y las prepagas pagan con mucho retraso y no tienen la rentabilidad que tiene un laboratorio, que logra rentabilidad de hasta el 600%”, indicó.

Y siguió: “Ya tuvimos la experiencia de que los medicamentos se dejen de usar y se abandonen tratamientos en 2018, parece que hasta que no se llegue a ese límite no van a parar de aumentar los precios”.

“Hoy no hay ninguna política estatal regulatoria de precios de los medicamentos. Hay marcas que valen cinco veces más que otras”.

Uniformidad

Por su lado, para Alberto Ruiz, de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Misiones, “los aumentos no son uniformes, no todos los medicamentos aumentan un determinado porcentaje”, contó en Radioactiva 100.7 y aclaró que los de venta libre aumentaron más que los que son recetados por un profesional de la salud.

Al promediar las subas, comentó que rondan el 21% en promedio en el primer trimestre del año.

De esta forma, un laboratorio que tiene en su producción 30 medicamentos puede presentar en un mismo mes dos listados nuevos.

“Los aumentos son continuos, pero no aumenta el mismo medicamento sino medicamentos del mismo laboratorio”, finalizó Ruiz.

En cifras

21%
Desde las farmacias explican que los incrementos de los medicamentos rondaron el 21% en el primer trimestre de este año.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias