martes 24 de mayo de 2022
Cielo claro 16ºc | Posadas

Coaliciones que colisionan

Los dos espacios principales, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, siguen envueltos en peleas internas. El partido de Milei aprovecha y suma adhesiones. Nación no dio respuesta y se agrava el faltante de nafta y gasoil en Misiones. Herrera Ahuad marcó lineamientos de gestión

domingo 08 de mayo de 2022 | 6:00hs.
Coaliciones que colisionan

Restar en política suele servir para sumar y hasta multiplicar. Es lo que suelen hacer sectores opositores para limar la credibilidad de los gobiernos. Antes que oponentes, prefieren calificarlos como enemigos, porque intentan entablar un campo de batalla y prefieren utilizar estrategias bélicas, siguiendo más los consejos del general, estratega y filósofo Sun Tzu, antes que un plan de salvataje a una economía en crisis como sucede con la Argentina. De esta manera, mientras más duras sean las críticas, quienes lleven ese estandarte salen ganando, a costa de más pérdidas para la sociedad en su conjunto. El método, por demás perverso, está muy instalado en el sistema político argentino. Pero, como todo, siempre hay una versión argentina, porque en este caso los cruces se dan dentro del mismo espacio, sucede por igual en el Frente de Todos y en Juntos por el Cambio, mientras La Libertad Avanza, el partido que preside Javier Milei, cosecha frutos de esta pelea.

Basta revisar las redes para detectar el constante bombardeo de críticas, que genera a su vez efecto contrario y provoca el hartazgo de la sociedad, que ve cómo lo dirigentes se pelean por el solo afán de posicionarse antes que pensar en el interés general. La agenda de la gente está en las antípodas de las disputas por liderazgos o cargos electores.

Está claro que la mayor responsabilidad es de quien gobierna y de esta cuestión se ocupó ampliamente esta semana Cristina Fernández, además de su presunta pelea con el presidente de la Nación y el rumbo económico y hasta de los desafíos del Frente de Todos, al sostener que las verdaderas víctimas son los argentinos que no llegan a fin de mes y lamentó que no se les haga honor por la confianza depositada en las urnas. Pero también sus expresiones vienen cargadas de algún interés de posicionarse y volver a ocupar la centralidad, como observan desde el mismo espacio, pero de parte de los más cercanos al presidente Alberto Fernández.

Argentina tiene historia de sinsabores entre las figuras del Poder Ejecutivo, porque todas terminaron mal.

Cristina se mostró muy crítica de la gestión del gobierno que integra. Apuntó que hoy hay una insatisfacción democrática grande, porque la plata no alcanza, no se llega a fin de mes y esto genera pobreza de trabajadores en relación de dependencia. De esta manera, la vicepresidenta hizo su reaparición al recibir el título honoris causa en la Universidad del Chaco Austral. En ese ámbito, claramente volvió a lamentar haber regresado en la época de Macri al Fondo Monetario Internacional, al plantear que ahora a raíz del acuerdo inevitable que se debía firmar, el organismo va a pedir una devaluación permanente y de esta manera, subirán los precios de manera inercial, afectando a los que menos tienen.

Como referente del Frente de Todos apuntó más a la necesidad de un debate social, dando cuenta que había advertido que tras la pandemia sobrevendría una puja distributiva y en cierta manera, apuntó como una falla del gobierno haber intentado avanzar en un consenso con quienes son formadores de precios, que siempre priorizaron resguardar sus intereses y la realidad hoy es que presionan con dureza los ingresos de los argentinos.

Durante su exposición, la vicepresidenta también se refirió a la situación del Frente de Todos, al cuestionar que los medios de la corporación mediática presentan el debate en el seno del partido o ante Alberto Fernández como si fuera una constante pelea o discusión y hasta una pelea por la caja en referencia a qué espacio -por ejemplo- maneja La Cámpora o la disputa de poder o sus presuntas reacciones, al sostener que nunca actuó a partir de sus hormonas sino por sus neuronas.

Pero lo cierto es que en el ámbito de Alberto Fernández ven cómo desde el cristinismo intentan limar la permanencia en el cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán. Pegarle a Guzmán es, en definitiva, castigar a Alberto Fernández.

Más diferencias

Para la batalla siempre hay tiempo, como para una nueva embestida, aunque allí también suelen aparecer otros generales con nuevas estrategias que debilitan al oponente. Es lo que ocurre también en Juntos para el Cambio (JxC). Allí, cuando era gobierno Mauricio Macri, nadie lo cuestionaba, como sí lo hacen ahora, y se muestran firmes en dar una eventual pelea interna como sucede con Patricia Bullrich, sumado a las aspiraciones presidenciales de Horario Rodríguez Larreta. También los socios radicales cuestionan al ex presidente y quieren llegar con una oferta propia competitiva. Cuando se abre una grieta, nadie sabe cuánto puede extenderse, pero sí que algún efecto tendrá. De esta manera, en Juntos por el Cambio, observan cómo viene creciendo La Libertad Avanza, de Javier Milei. Ambos espacios cargan contra algunos logros históricos desde los derechos de los trabajadores, hasta un discurso cargado de antipolítica y por momentos, de escasa solidaridad hacia el pueblo que sufre, en parte como consecuencia de haber recurrido y ahora depender nuevamente del FMI.

Lo cierto es que ambos espacios manejan ideologías similares y se terminan convirtiendo en coaliciones que colisionan intereses en forma permanentemente. El resultado es que entre ambas facciones se debilitan. La consultora Management & Fit, mediante una encuesta que realizó en las últimas semanas de abril, concluyó que casi tres de cada diez personas que votaron a Macri en las elecciones legislativas de 2021 cambiarían su voto a favor de Milei. No es un dato menor y muestra cómo la ciudadanía resuelve sus preferencias. 

Pero cuando se producen estos enfrentamientos, se van debilitando diversos frentes. Es lo que sucede también con el Frente de Todos, que muchos de sus votantes se encuentran desilusionados. Otra encuesta nacional de Zuban Córdoba y Asociados pronta a salir adelantó que, según sus proyecciones, habría tres importantes frentes en disputa en las elecciones presidenciales del año que viene. Al Frente de Todos y Juntos por el Cambio se les sumó el partido del economista libertario que empezó a capitalizar parte del descontento de la población.

También en Misiones

Las peleas entre el Frente de Todos y Juntos para el Cambio viene aprovechando Milei para empezar a extenderse como lo hizo con la apertura de un local partidario en Misiones, donde apunta a reunir a jóvenes independientes, otros provenientes de Cambiemos y con participación de jóvenes adherentes a la renovación. Justamente desde el Frente Renovador ven la pelea nacional de lejos y se muestran tranquilos con el haber decidido ir con boleta corta y mantener el espacio de manera independiente y con ello, evitar la guerra interna que impide en el país avanzar con concreciones. Sostienen que la arquitectura electoral propia, poniendo primero en la agenda atender y resolver las necesidades provinciales, sin las discusiones de los frentes nacionales, será valorado positivamente por los ciudadanos en las próximas elecciones.

Lineamientos políticos en Misiones

La semana política comenzó el domingo 1 de mayo en Misiones. Ese día, el gobernador Oscar Herrera Ahuad dio a conocer ante los diputados lo desarrollado durante el 2021, al que calificó como un año de transición, y los proyectos previstos o ya en marcha en el presente año, considerado de recuperación. Se ocupó de repasar lo realizado y por realizar en diversos sectores tanto para generar más trabajo, ocuparse de los desempleados, pero al mismo tiempo de los sectores más afectados por cuestiones climáticas como la sequía o por incendios forestales, como los ligados al sector agrario.

Así, anunció subsidios por 4.700 millones al agro y proyectó más inversiones al sector de energía eléctrica para favorecer inversiones a los empresarios y potenciar la industria y economía, sin descuidar cuestiones centrales como la salud y educación.

Formaron además parte del anuncio: la puesta en marcha de la ventana jubilatoria y moratoria previsional, la creación de un molino yerbatero en Andresito y el programa de fomento al empleo joven.

En lo político definió que la provincia es un Estado moderno y eficiente, que cuida los recursos públicos para intervenir activamente en la promoción del desarrollo. Allí incluyó los avances en educación disruptiva, la estrategia de sustentabilidad ambiental y productiva, añadió el cuidado de la salud y las posibilidades de crecimiento para desarrolladores de ideas y emprendedores.  Luego hizo propias las palabras del conductor de la renovación Carlos Rovira para requerir a la Nación la inclusión energética y gasífera para Misiones y resolver las asimetrías de la Nación con la provincia, puntualizando cuestiones que estaban en el presupuesto nacional y que fuera rechazada por la oposición como la zona aduanera comercial especial.

Sobre el discurso, la oposición misionera cuestionó que faltara el abordaje de temas puntuales, como la grilla salarial docente o un régimen de incentivo a empresas que quieran invertir en la provincia.

Reclamo a Nación por recaudación para el FET

Representantes de siete provincias productoras de tabaco, entre las que se encuentra Misiones, se trasladaron esta semana hasta el Congreso de la Nación. Allí volvieron a solicitar que el Estado nacional se ocupe de evitar que se sigan evadiendo impuestos a los cigarrillos, lo que ocasiona que disminuya la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET), vital para el sostenimiento de los productores de ese cultivo. Con la presencia de diputados de las provincias productoras, como sucede con Misiones, requirieron hacer cumplir fallos judiciales y solicitaron una reunión urgente con la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Mercedes Marcó del Pont, y con el ministro de Economía, Martín Guzmán, porque son esas áreas del gobierno las que pueden avanzar en hacer cumplir lo establecido por ley.

Elección de directivos en el Inym

El tema de la yerba mate merece un capítulo aparte. Por un lado, aún no hay definiciones del precio del laudo de parte de la Nación, pero internamente se está logrando un equilibrio. Así quedó reflejado en la elección de los directores por cooperativas y por el sector productivo, del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). Esta vez fueron reelectos por unanimidad: por las cooperativas, Denis Bochert y Danis Koch; y por el sector productivo, renovados los mandatos de Jonas Petterson, Marcelo Hacklander y Nelson Dalcolmo.

Esto se produjo, según la lectura realizada, por el buen momento que transita el sector, destacando en tal sentido el voto positivo de la Cooperativa Liebig, de Corrientes, junto con la propuesta de los secaderos y cooperativas de Misiones. En cuanto a la cuestión judicial sobre la Resolución 170, continúa en marcha y desde Misiones hay un fuerte acompañamiento a los pequeños productores, tal como lo remarcara en su discurso el gobernador Herrera Ahuad.

Falta de combustible

La semana concluyó en Misiones con un grave problema de faltante de combustibles. La fijación de un cupo de parte de la petrolera estatal para las expendedoras de combustibles de acuerdo a las ventas históricas que venían registrado representa uno de los principales motivos de escasez, sumado a la compra de los vecinos fronterizos al resultar más barato acá que en sus respectivos países.

Está claro que la provincia registra un mayor consumo, tanto por el crecimiento del parque automotor como por el aumento de la producción tras la pandemia y con ello, una mayor movilización en las rutas y zonas productivas. La cuestión se complicó aún más desde hace tres meses, a partir de que la petrolera de bandera fijara en febrero también un cupo para extranjero y precio diferencial. Esta resolución no generó una solución y los desabastecimientos en todas sus variantes de naftas y gasoil, se incrementaron notablemente en los últimos días. Muestra de ello es la peregrinación por las estaciones de servicios para abastecerse.

El tema está provocando serios problemas tanto para la producción como para los automovilistas en general y hasta ahora, desde la petrolera estatal y en especial del gobierno nacional, no hubo respuesta en cuanto a los reiterados pedidos realizados desde las cámaras del sector como del gobierno provincial.

Paro de choferes

Para agravar el panorama, se produjo primero una amenaza y luego se concretó por algunas horas en la noche del jueves el paro de camioneros en Misiones. Aunque no complicaron la circulación para vehículos menores o de transporte de pasajeros, sí inmovilizaron a todos los camiones, incluidos los que transportaban combustible.

Tal situación provocó una mayor gravedad a la faltante de nafta o gasoil, por lo cual intervino el gobierno de la provincia para destrabar el conflicto y establecer una mesa de diálogo a partir de mañana, donde volverán a abordarse temas ligados al cupo limitado de combustible, además del cuestionamiento a la precarización laboral de choferes que ingresan a Misiones en condición de trabajadores no registrados y cuestiones ligadas al impuesto a las ganancias que son de competencia nacional.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias