Fachinal

EFA presentó programa de recolección de agua de lluvia

domingo 08 de mayo de 2022 | 6:04hs.
EFA presentó programa de recolección de agua de lluvia
EFA presentó programa de recolección de agua de lluvia

La EFA San Cristóbal, de Fachinal, presentó un novedoso programa de recolección de agua de lluvia que luego puede ser conservada y utilizada para distintos fines que requiera el centro educativo.

La técnica consiste en captar el agua que se precipita de forma natural y luego, mediante un proceso de filtración, se retienen las impurezas que pueda contener el líquido.

Posteriormente, se la transporta a un espacio de almacenamiento para utilizarla con diferentes fines como ser el riego de huertas, para los animales o la limpieza del colegio.

De esta manera logran no sólo reducir el uso de agua potabilizada sino que también la experiencia podría ser replicada por otros.

Es que en el verano, en los meses más duros de la sequía que tuvo en vilo a toda la provincia de Misiones, Fachinal fue uno de los municipios donde más se sintió la escasez de precipitaciones, produciéndose fuertes daños en los cultivos y el ganado de la zona y como medida desesperada y para escapar de mayores pérdidas, productores vender anticipadamente su producción, lo que le generó importantes consecuencias.

Interés

Por ello, la iniciativa despertó el interés de toda la comunidad y de otras instituciones como el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas  (Eprac) que donó insumos, la municipalidad, productores agropecuarios, el Ministerio del Agro, el Ministerio de Ecología, el Inta, la Universidad Nacional de Misiones y empresas privadas.

Además, en la última semana los estudiantes y docentes de la institución educativa del Sur misionero recibieron capacitaciones que fueron especialmente preparadas para la ocasión y así ampliar y replicar saberes de la novedad técnica. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?