Se puso fin a la protesta en la ruta

Tras el paro, acuerdan mesa de diálogo con camioneros

Será mañana con el gobierno provincial. Se plantearán los reclamos del sector sobre combustibles y trabajo informal
domingo 08 de mayo de 2022 | 6:04hs.
Tras el paro, acuerdan mesa de diálogo con camioneros
Tras el paro, acuerdan mesa de diálogo con camioneros

El Sindicato de Camioneros de Misiones comenzó a levantar  a primera hora de ayer el paro de actividades en la ruta que realizaron desde el sector, luego de una convocatoria al diálogo para mañana con el gobierno provincial para canalizar los planteos que desde el gremio efectuaron a través de una movilización que se realizó el viernes.

En este sentido, desde el gremio se resolvió concluir con la medida de fuerza, que arrancó en horas de la tarde del viernes, se negoció hasta último momento y tras un acuerdo para negociar, se permitió la circulación a los camioneros. 

A través de un comunicado, precisaron que más de 800 camioneros se concentraron en diferentes puntos de ingreso a la provincia, siendo la ruta 14 -entre la ruta provincial 1 en San José y la provincial 71 en Colonia Liebig- el mayor punto de movilización de los trabajadores. Muchos de los camioneros adhirieron a la medida voluntariamente y otros quedaron atrapados en el bloqueo, a raíz de la medida de fuerza.

En la noche del viernes había preocupación sobre cómo continuaría el fin de semana, sin embargo se concretaron diversas reuniones que permitieron destrabar el conflicto.

No obstante, la situación había generado alerta por el abastecimiento de combustible, ya que la medida de fuerza se efectuó en el primer fin de semana del mes, que se caracteriza por el ingreso de camiones con combustibles, en medio de tiempos de gran demanda en la provincia.

Durante la protesta no se interrumpió el tránsito para automóviles particulares y para colectivos de larga distancia.

Los reclamos

El gremio realizó el paro, según consignó en el escrito, elevando diversos reclamos como el desacuerdo ante el cupo limitado de combustible que provoca escasez y encarece el costo en Misiones comparado a otras provincias. También para solicitar mayor control ante la creciente precarización laboral de choferes que ingresan a Misiones en condición de trabajadores no registrados y el reclamo histórico sobre el impuesto a las ganancias que impacta sobre el salario del trabajador, entre otros puntos.

“El paro nos tomó por sorpresa, si bien el reclamo es genuino por la falta de combustibles y porque es importante atacar el trabajo no registrado, que tiene números elevados en la provincia, hechos que motivaron el reclamo de los últimos días”, manifestó José Vera, presidente de la Asociación Misionera de Transporte de Carga (Amitrac).

En este sentido, abogó por una pronta resolución del conflicto en el sector y remarcó que “un camión parado tiene costos para los conductores de los camiones, que se calcula por alrededor de 200 dólares por día”.

UTA y Fatap se reúnen mañana

Mañana se realizará una reunión virtual  entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina  de Transporte por Automotor de  Pasajeros (Fatap) -con el Ministerio de Trabajo de la Nación de por medio-, con el objetivo de destrabar el conflicto salarial que persiste desde hace unas tres semanas.

Desde el gremio, insisten en un incremento salarial del 50% a partir de agosto, igualando el acuerdo paritario que se logró en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).
En el marco de la conciliación obligatoria que dictó Trabajo, vigente hasta mañana, se llevaron a cabo diferentes reuniones, una de ellas el jueves, en la que UTA y Fatap no llegaron a un acuerdo para definir un incremento salarial para los trabajadores de todo el interior del país.

La reunión de mañana se realizará a las 15.30. En el medio, UTA amenazó que, en el caso de no llegar a un acuerdo, efectuará un paro por 72 horas a partir de la medianoche del martes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?