Destinos jurásicos para sorprenderse

Las películas son inspiración para conocer destinos , como los lugares donde fueron filmadas escenas. En Argentina los dinosaurios fueron realidad
domingo 08 de mayo de 2022 | 0:00hs.
Destinos jurásicos para sorprenderse
Destinos jurásicos para sorprenderse

Tanto los fans de los dinosaurios como los amantes del cine saben que se está por estrenar una nueva entrega de la famosa saga de películas de dinosaurios:  Jurassic World: Dominion. Mucha gente espera con ansias el estreno y verla puede despertar las ganas de conocer en primera persona los lugares donde transcurre la acción, aunque cruzarse a las estrellas prehistóricas del film será un tanto difícil. Pero además en Argentina hay varios destinos donde se encontraron restos de estos animales, asi que no hace falta irse muy lejos para estar en contacto con lo que quedó de ellos.

Según una investigación de Booking.com, el 37% de la comunidad viajera argentina encuentra inspiración para sus viajes en series o películas. Asimismo, para la mayoría (91%) la belleza natural es un factor que influye a la hora de decidir a dónde viajar.  Los destinos en donde se grabó esta aventura épica van a dar muchas ganas de armar el bolso. 

 

La Rioja

Parque Nacional Talampaya

El Parque Nacional Talampaya recibe aproximadamente 60.000 visitantes al año y es uno de los lugares en la Argentina con mayores hallazgos de fósiles animales y de flora, que responden a la población que tuvo lugar en el período triásico de la era mesozoica hace 225 millones. Por esta razón ofrece una exhibición de 16 réplicas de dinosaurios en tamaño real en el Sendero del Triásico que tiene como objetivo recrear la vida animal durante la prehistoria. El Parque Nacional ofrece diferentes servicios y hasta se puede acampar en él, que permite disfrutar durante la noche una de las mejores vistas de las constelaciones y la luna del mundo.

 

 

Sanagasta

Parque Geológico de Dinosaurios

El Parque Geológico de Dinosaurios fue creado a 30 kilómetros de la ciudad de La Rioja, en un valle dominado por rocas coloradas formado en el cretácico, hace más de 100 millones de años. Un grupo de artistas reprodujo a escala real los cuerpos de los saurópodos, la especie que nidificaba aquí porque buscaban los grandes pantanos de agua caliente que proliferaban en la zona. Resalta la robusta figura del titanosaurio o argentinosaurio. El parque se recorre a pie a través de los circuitos Valle Rojo y Nidos de Libertad.

El Parque de los Dinosaurios tiene horario de invierno y abren su puertas de miércoles a domingos de 10 a 18. Se puede estar actualizado a través del Facebook  Parque de Dinosaurios Sanagasta o en www.sanagastaciudad.com.ar.

 

 

San Juan

Parque provincial Valle de la Luna

También conocido como Parque Provincial Ischigualasto, sus geoformas y fósiles de todo el triásico revelan misterios de entre 180 y 230 millones de años atrás. En el Valle de la Luna se pueden rastrear las huellas de los reptiles más antiguos de la tierra y fósiles del herrerasaurus -un carnívoro que vivió hace 231 millones de años- y del eoraptor, un saurópodo de casi un metro de largo y 30 centímetros de altura. Renombrados geólogos, paleontólogos, antropólogos y biólogos suelen trabajar en este territorio árido de 50 kilómetros de largo por 15 kilómetros de ancho. En agosto San Juan presentó al mundo un nuevo hallazgo paleontológico: Taytalura alcoberi, cuyo cráneo fue encontrado en 2001 y estudiado en profundidad durante 20 años.

Para realizar el Circuito clásico, la entrada general tiene un costo de 1.200 pesos, en tanto que para los estudiantes y jubilados nacionales tiene un costo de 700 pesos y los menores de seis años no pagan. Toda la información necesaria se puede obtener a través del link https://www.ischigualasto.gob.ar/.

 

 

San Luis

Parque Sierra de Las Quijadas

En este parque nacional, rocas rojizas y fósiles brindan información geológica que remite a 120 millones de años atrás. Aquí se recuperaron restos del pterosaurios, anuros (variedad de anfibio), peces y plantas.

Se destaca el fósil del pterosaurio guiñazui, un reptil volador único en el planeta cuyo cráneo forma parte de la colección del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Luis.

Se estima que entre 100 y 150 millones de años atrás, el relieve montañoso de Sierra de las Quijadas se entremezclaba con lagunas, ríos y médanos y predominaba un clima semiárido. Los dinosaurios de esa época dejaron huellas visibles sobre las areniscas del Potrero de la Aguada.

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas, se encuentra abierto los sábados, domingos y feriados en el horario de 8 a 14. Se puede obtener más información a través de la página web https://www.parquesnacionales.com.ar/.

 

 

Estados Unidos

Isla Kauai, en la paradisíaca Hawái

Kauai, la isla más antigua y más al norte de Hawái, es uno de los principales lugares donde se grabaron las películas de Jurassic World. Se la conoce como la “isla jardín” por sus valles frondosos color verde esmeralda. Kauai parece sacada de un sueño. En las películas, esta isla de picos montañosos y acantilados impactantes se convierte en la remota Isla Nublar, donde transcurre la acción. Los amantes de la adrenalina pueden explorar este lugar increíble haciendo kayak, esnórquel o tirolesa. La costa espléndida de NaPali, con playas y cascadas hermosas, se extiende por 27 kilómetros y es una ubicación recurrente en la saga jurásica. Para apreciar las vistas únicas, podés hacer un recorrido en barco por el océano Pacífico. Vas a sentir que viajaste a la época prehistórica, cuando los dinosaurios recorrían esas tierras, o quizás todavía andan por ahí.

 

 

Estados Unidos

Six Flags Nueva Orleans en Luisiana

Six Flags Nueva Orleans es un parque de diversiones abandonado donde se grabaron muchas películas de alto presupuesto. En Mundo Jurásico se usó como base para las zonas más pobladas del parque que le da nombre a la película. Como consecuencia del huracán Katrina, el complejo se inundó y se encuentra cerrado desde entonces, pero los equipos de filmación construyeron una versión nueva en el estacionamiento inmenso del parque.

Hay muchísimas razones para visitar Nueva Orleans, como la vida nocturna animada, los espectáculos musicales en vivo, las delicias locales y la arquitectura francesa. Este destino es famoso por su estilo de vida relajado, pero hay mucho para descubrir. Para aprender más sobre el pasado fascinante y la modernización de esta ciudad emblemática, se puede hacer el recorrido a pie por el Garden District y el cementerio Lafayette.

 

 

Canadá

Belleza en la Isla de Vancouver

Aunque ya no haya dinosaurios en la Isla de Vancouver, hay una abundancia de vida silvestre que vale la pena conocer. No muy lejos de la costa del Pacífico de Canadá, en la Isla de Vancouver viven orcas, pumas, lobos, alces y osos negros. Además de la variedad de vida silvestre, esta isla de 460 kilómetros de largo cuenta con una gran variedad de paisajes, como montañas nevadas, costas con playas recónditas y enclaves, y bosques inmensos.

Esta diversidad de paisajes atrajo a los directores de exteriores de Jurassic World. Se grabaron escenas en el bosque Cathedral Grove dentro del parque provincial MacMillan.

La isla de Vancouver, frente a la costa del Pacífico de Canadá, es conocida por el clima templado y la activa comunidad artística. La isla la conforman numerosos asentamientos pesqueros y madereros.

 

 

Malta

Muchos dinosaurios en La Valeta

Conocida como la “ciudad fortificada”, la capital de Malta tiene una historia interesante, con bastiones, fuertes y catedrales que impresionan. Además, desde las murallas de la ciudad se puede ver el mar Mediterráneo, muy pintoresco.

En Parque Jurásico, los dinosaurios se apoderan de la ciudad y hay una intensa persecución en moto por las antiguas calles adoquinadas. Se puede recorrer los callejones que llevan a la plaza de San Jorge, donde se encuentran edificios barrocos y neoclásicos. En la película, se pueden ver a los velocirraptores saltando sobre las iglesias de esta zona. Viajá al pasado con una excursión a los templos prehistóricos y explorá los templos megalíticos de Malta, que son más antiguos que las pirámides de Egipto. También vas a poder visitar la cueva Ghar Dalam y aprender en primera persona sobre el período en que los dinosaurios dominaron el mundo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?